La CIG aboga por recuperar derechos laborales en el 10 de Marzo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

PROPIAS

La central revalidó la primera posición en la comarca tras el fin de las elecciones sindicales

06 mar 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

La CIG celebrará el 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega, con el lema «Recuperar dereitos para avanzar». El secretario comarcal del sindicato, Manuel Grandal, explicó que, 48 años después de los acontecimientos que finalizaron con el asesinato de Daniel Niebla y Amador Rey, trabajadores de la entonces Bazán, hay que «seguir afondando no seu legado», en el sentido de la defensa de la democracia y de los derechos laborales justos. El sindicato, que ya ha reclamado al Gobierno la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, celebrará una asamblea de delegados a las 10.30 horas, que es abierta para todos los que quieran acudir, ya que en ella se proyectará un vídeo sobre el 10 de Marzo. Además, a las 12.30 horas llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en el monolito de As Pías y, a las 20 horas, una movilización que partirá de su sede en Esteiro y finalizará en el Cantón.

Previamente a esta jornada, se sumará a las celebraciones del 8M. La secretaria da Muller del sindicato en la comarca, Nicolasa Castro, explicó que el lema elegido fue «Invisibles e precarias, pola valorización dos traballos de coidados», en reconocimiento de distintas profesiones, ocupadas mayoritariamente por mujeres, y que presentan un elevado grado de precarización. Es el caso del trabajo en el hogar, la ayuda a domicilio y en las residencias de mayores. Castro realizó un llamamiento a las administraciones públicas para que mejoren las condiciones de las trabajadoras de que prestan sus servicios.

Por último, Grandal realizó una valoración de los resultados de las elecciones sindicales en la comarca, en la que revalidó su primera posición, con 327 delegados, seguido de los 206, de CC.OO., y de los 200 de UGT.