Fin de las maniobras del Cantabria en aguas de Cádiz

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El buque logístico, durante una operación en el «Gruflex-20»
El buque logístico, durante una operación en el «Gruflex-20» ARMADA

La Cristóbal Colón concluye el viernes el adiestramiento con la OTAN

05 mar 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

Cuatro de las principales unidades navales de la Armada con base en Ferrol cumplen estos días sus diferentes compromisos en aguas nacionales e internacionales. Encuadradas en la 31.ª Escuadrilla de Superficie, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Blas de Lezo (F-103) están inmersas en sus respectivos despliegues con flotas aliadas, mientras que el buque logístico Cantabria (A-15) acaba de cerrar su participación en un ejercicio en Cádiz. Por su parte, el otro buque basado en Ferrol, el Intermares, adscrito al Ministerio de Pesca y al de Defensa, realiza un crucero de instrucción que lo mantiene estos días en la costa del Cantábrico.

El primero en completar su cometido actual es el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, que este jueves concluyó su participación en el ejercicio anfibio Gruflex-20. Iniciado el 24 de febrero, las maniobras contaron con otros cinco navíos de la Armada —entre ellos el buque insignia Juan Carlos I—, unidades del Ejército de Tierra y del Aire y otras de las Marinas de EE.UU., Italia y Portugal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presenció el inicio del adiestramiento en el que, entre otras acciones, el Cantabria ensayó sus capacidades con un doble aprovisionamiento, a la fragata Santa María (F-81) y al buque de acción marítima Rayo (P-42).

Según fuentes consultadas en el seno de la Armada, el buque llegará a Ferrol el próximo miércoles.

Intermares

Otro de los barcos que abrió sus escotillas a las visitas fue el Intermares. El buque escuela con base en A Graña realizó una parada de dos días —miércoles y jueves— en el puerto de Santander. Actualmente se encuentra realizando un crucero de instrucción para 30 sargentos alumnos de la escuela de especialidades Esengra.

Fragatas

Este viernes está previsto que la fragata Cristóbal Colón, la más moderna de la serie F-100, ponga fin a su participación en el ejercicio de la OTAN Dynamic Manta 20, en aguas del sur de Italia. Su incorporación a la flota se efectuó entre el 21 y el 24 de febrero en el puerto mediterráneo de Catania para asistir a las reuniones de coordinación previas. Tanto la F-105 como el resto de unidades participantes desarrollaron estas semanas escenarios de intensidad creciente, principalmente en el ámbito submarino, pero también con oportunidades de adiestramiento en el resto de áreas del combate naval.

La última en abandonar el Arsenal ferrolano fue la fragata Blas de Lezo, el pasado martes. Su cometido es la incorporación al grupo de combate del portaviones francés Charles de Gaulle en aguas del mar de Alborán. Permanecerá con la flota hasta mediados de abril, cuando pondrá rumbo de nuevo a su base en la urbe naval. En ese tiempo, la F-103 tiene previsto participar en los ejercicios internacionales Joint Warrior 20-1, en la costa de Reino Unido, y Frisian Flag 20, en Dinamarca.