Ferrol aspira a que el Camino Inglés sea patrimonio mundial

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

El Concello asume la propuesta del Ateneo para potenciar la ruta

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Camino Inglés considerado patrimonio mundial de la Unesco. Es la nueva aspiración del Concello de Ferrol, después de que el Ateneo Ferrolán plantease ayer esta posibilidad en un encuentro en el que participaron más de una decena de entidades. El que parte de Ferrol se sumaría así a la nómina de rutas jacobeas del norte que ya cuentan con esta distinción, como el Camino Francés, el Primitivo o algunos itinerarios de Francia, entre otros. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, dijo estar dispuesta a «explorar esta posibilidade» que permitiría, incidió, que «se poña moito máis en valor» el camino local, así como recibir mayor promoción por parte de la Unesco o una mejor preservación de los bienes patrimoniales de la ciudad. «Non é a panacea, pero dá máis visibilidade», defendió. Esta candidatura es independiente de la que Ferrol lleva años intentando conseguir para que se reconozca su valor como ciudad ilustrada.

Acompañada por la concejala de Promoción Económica e Turismo, María Teresa Deus, mantuvo una reunión en la que también se abordó la próxima celebración de Primavera no Camiño, que este año, en su cuarta edición, y por primera vez albergará la ciudad en junio. Promovida por la Diputación, esta fiesta sirve para que los municipios por los que discurre esta ruta muestren su potencial y atractivos, con puestos y actividades que Deus aspira a que este año sea «lo más participativa posible».

Además, la promoción del Camino Inglés tiene puesta la mira en el Xacobeo 2021, por lo que en la reunión se pusieron en común los proyectos que cada entidad ha solicitado a la Consellería de Cultura y se comenzaron a organizar los grupos de trabajo.