Derroche de ingenio escolar para promocionar el Camino

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los colegios de Esteiro y Jesús Maestro

05 mar 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El colegio de Infantil y Primaria de Esteiro y el colegio Jesús Maestro, resultaron vencedores en la primera convocatoria de los premios artísticos do Camiño Inglés e Xacobeo 2021, convocado por la Federación de Anpas de Ferrol e Comarca Concepción Arenal dentro del programa O Teu Xacobeo. Al certamen concurrieron escolares de toda la comarca de Ferrolterra participantes en el programa realizando trabajos inspirados en la ruta xacobea que parte de Ferrol. Las obras premiadas destacaron por su originalidad. Los alumnos del colegio de Esteiro Aurelio Oca, Andrea Santana y Carmen García realizaron un calendario con dibujos basados en la ruta desde Ferrol, mientras que María Aulet Martínez, Beatriz Seijo, Leo Boado, Bruno Gutiérrez, José Manuel Jérez, Paloma Larrañaga y Manuela Silveira, alumnos del Colegio Jesús Maestro, realizaron un rap con referencias al Camino. Los escolares recibieron libros y juegos cortesía de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Por su parte, cada centro fue obsequiado con un lote similar para su biblioteca. El acto, que tuvo lugar en la sede de Afundación de Ferrol, contó con la participación de Patricia Rodríguez Franco, secretaria Territorial de la Delegación de la Xunta en A Coruña; Eva Martínez, concejala de Patrimonio Histórico de Ferrol; José Manuel Rey, portavoz del PP en el Concello ferrolano; Patricia Pérez Marín, presidenta de la Federación de Anpas y Carlos Barcón en representación de la Sociedad Artística Ferrolana.

I. VALERIO

Una ruta con Carvalho

Las actividades en torno a la figura de Ricardo Carvalho Calero se siguen sucediendo. Esta semana comenzaba el roteiro destinado a dar a conocer a los escolares al protagonista del Día das Letras Galegas mediante una rutas guiada por Olga Romasanta, de la Cooperativa Rexenerando. Esta iniciativa promovida por el Concello de Ferrol la vivirán 15 grupos de escolares. Los alumnos de tercero y cuarto de ESO del IES de Catabois comenzaron la ruta en el entorno de la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol Vello y concluyó en Esteiro. En su recorrido estuvieron acompañados también por sus profesoras Elena González, Mari Rubio y Araceli Illobre. El IES Catabois fue el primer centro en formar parte de esta programación y previamente participaron en el propio centro en un taller titulado Carvalho Calero: un espazo, un tempo, un creador. Interesante iniciativa que pronto tendrá su correspondiente versión para público en general.

Percebeiras de Aguiño

El artista fenés Ito Mosquera ha dejado su huella en Aguiño (Ribeira) en forma de mural. El trabajo fue un encargo del estudio Por amor al arte de Ribeira que ya ha echado mano del fenés en mas ocasiones. El reto era hacer un mural con temática de las percebeiras de Aguiño, ya que el trabajo luce ya en la fachada de un nuevo local que pone en marcha una ex percebeira, Chefa, muy querida y conocida en la zona. Así que Ito le ha rendido todo un homenaje a ella y a todas las mujeres percebeiras. El local se llama A de Chefa Cuatro días de trabajo intenso para este artista con cada vez mas obra por todo el país.