Cambio climático e inteligencia artificial, a debate en Ferrol

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

John Worrall recibirá el doctorado «honoris causa» coincidiendo con las jornadas de Filosofía de la Ciencia

06 mar 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

Las Jornadas de Filosofía de la Ciencia, el encuentro académico que ha situado a Ferrol, año tras año, en el centro de la reflexión sobre la verdadera esencia del conocimiento científico, llegan a su vigésimo quinta edición. Cumplen, como subraya su director, el profesor Wenceslao González, sus «bodas de plata». Y lo hacen (será los días 12 y 13 de marzo, como de costumbre en el campus universitario de Esteiro) con una de sus programaciones más ambiciosas. Una edición que invitará a la comunidad científica internacional a analizar, desde Ferrol, cuestiones tan de actualidad como el cambio climático, la inteligencia artificial o los avances de la ciencia. El encuentro tendrá este año como principal ponente a John Worrall, la figura internacional de referencia en el ámbito del llamado realismo estructural. Que además, el día 11, y en una ceremonia que servirá de pórtico a las propias jornadas, recibirá en el campus de Ferrol el título de doctor honoris causa.

Balance de 25 años

«El balance de estos veinticinco años no puede ser más que extremadamente positivo -señala el profesor Wenceslao González-. Las jornadas han situado a Ferrol, por derecho propio, en un lugar muy destacado en el mapa de la filosofía de la ciencia».

«Llevamos ya 25 años trayendo a Ferrol a ponentes de primerísimo nivel internacional -añade Wenceslao González-, y nuestras publicaciones, primero en castellano y después en inglés, son clave, ya, en muchos aspectos, internacionalmente».

Las jornadas de este año llevan por título Filosofía de la ciencia hoy: siete perspectivas. La ponencia inaugural la pronunciará el propio John Worrall. Catedrático emérito de la London School of Economics y editor de los libros de Imre Lakatos (además de presidente, durante dos decenios, del comité del Premio Lakatos, la mayor distinción internacional en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia), Worrall, autor de obras como Realismo, realidad y revoluciones, hablará sobre La Filosofía de la Ciencia vuelve de nuevo sobre la Medicina. Y a continuación, Donald Gillies, del University College London, y Marco Gillies, de la Universidad de Londres, hablarán sobre Inteligencia artificial y Filosofía de la Ciencia desde los años 90 hasta el 2020.

También durante la jornada del jueves, día 12, Joe Roussos, del Institute for Futures Studies de Estocolmo, hablará, junto a Richard Bradley y Roman Frigg -estos últimos de la London School of Economics-, sobre Toma de decisiones ambientales bajo incertidumbre. Y la jornada del jueves 12 concluirá con una mesa redonda en la que Worrall, Philip Kitcher, Donald Gillies, Thomas Nickles, María Carla Galavotti, Teo Kuipers y Roman Frigg reflexionarán sobre Tendencias actuales en Filosofía de la Ciencia y prospectiva para el futuro próximo.

El viernes 13 de marzo, María Carla Galavotti, de la Universidad de Bolonia, leerá la ponencia titulada Del empirismo lógico al probabilístico; Thomas Nickles, de la Universidad de Nevada, se preguntará ¿Qué pasó con la lógica del descubrimiento?; Theo Kuipers, de la Universidad de Groningen, hablará sobre La lógica del progreso cualitativo en la investigación nómica, de diseño y explicativa; y, por último, Philip Kitcher, de la Columbia University, reflexionará, en la ponencia final, sobre El progreso científico y la búsqueda de la verdad.