Vox cambia in extremis a su candidato por A Coruña y presenta a un empleado de una cadena de distribución

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

FERROL CIUDAD

VOX

Relega al abogado Miguel Ángel Fernández a la undécima posición tras no lograr por dos veces el acta de diputado y opta por el ferrolano Ricardo Morado

04 mar 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

Vox ha modificado en el último momento la configuración de su lista por A Coruña pese a haber hecho oficial la semana pasada que repetiría con el abogado coruñés Miguel Ángel Fernández López como cabeza de lista, como lo había sido también en las dos últimas elecciones generales, citas en el las que no consiguió hacerse con escaño en el Congreso. 

Pese al anuncio oficial, las listas finalmente presentadas por Vox en Galicia para los comicios del 5 de abril tienen en A Coruña como número uno a Ricardo Morado Fajardo, coordinador del partido en Ferrol y responsable de logística en la plataforma que la marca de distribución alemana Lidl tiene en el polígono de Río do Pozo (Narón). Nacido en 1977 en Ferrol, Morado cuenta con una reciente afiliación a Vox, según constatan fuentes del partido.

El cambio en la cabecera de lista en la provincia en la que Vox tiene esperanzas de conseguir su mejor resultado obedece según su dirección a una «decisión estratégica» vinculada a la intención de dar a conocer perfiles nuevos de la formación. Sectores críticos de la militancia atribuyen en cambio el relevo de última hora a un envío de misivas a la cúpula estatal en las que se reclamaría optar por otro candidato al entender que Miguel Ángel Fernández no ha consolidado el partido en la provincia, ni aprovechado las dos oportunidades electorales que tuvo en las generales de abril y noviembre del año pasado. El abogado coruñés y responsable de la gestora provincial del partido ha pasado finalmente de ser el anunciado número 1 a ocupar el puesto 11. 

Desde instancias de la formación de Santiago Abascal se destaca que el definitivo cabeza de lista por A Coruña para las autonómicas gallegas llegó a denunciar en el 2018 a la empresa para la que trabaja por limitar su derecho a conciliar con su familia al no aceptar el horario que había pedido. Presentó una demanda en el Juzgado de lo Social ferrolano en enero del 2018 al denegarle la dirección de Lidl sus pretensiones de conciliación para atender a su hija tras doce años en la firma alemana. Sí le fue admitida la reducción de jornada entonces. «Es un ferviente defensor de la unidad de España, del orden constitucional y la libertad de elección», destaca sobre él su partido.

Como segundo de la lista la formación de ultraderecha presenta al ingeniero adscrito a la demarcación estatal de Costas en Galicia Juan Garcilaso de la Vega, natural de Ciudad Real. El número tres, Luis Rafael González Pérez, procede de Nuevas Generaciones del PP.

El resto de los cabeza de lista se mantienen como había oficializado Vox, con sus responsables de las gestoras provinciales de Lugo y Ourense, Sonia María Teijeiro Pérez y María Jesús Fernández Rodríguez, respectivamente, mientras que por Pontevedra echa mano de Antonio Ramilo Rodríguez, hijo del que fuera alcalde de Vigo en la recta final del franquismo y presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Ramilo. El candidato pontevedrés es vicepresidente de la gestora de Vox en Pontevedra y fue candidato al Senado en las últimas elecciones generales, además de haber ocupado el tercer lugar en la lista de Vox al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), pero no resultó elegido.