Dos tercios de los atropellos de Ferrol se producen en los pasos de cebra

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El pasado año se registraron una treintena de heridos, un 30 % menos que en 2018

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de treinta personas fueron atropelladas el pasado año en Ferrol. Entre ellas no hubo esta vez ninguna víctima mortal. El balance de los incidentes que atendió la Policía Local en 2019 revela que las dos terceras partes de estos arrollamientos se produjeron en pasos de peatones de distintos puntos de la ciudad, con 21 casos frente a los ocho que se registraron fuera de estos puntos de paso prioritario para los viandantes. Y como resultado de esos accidentes, 30 personas resultaron heridas: 19 de carácter leve y 11 graves. Estos últimos fueron objeto de diligencias al juzgado.

El promedio es de 2,5 atropellos al mes. Y la comparativa de los datos de los últimos años arroja una evolución positiva, con una reducción del número de incidentes, del de heridos y también de la gravedad. En 2017 el número de atropellados fue de 60, con dos fallecidos. Dos muertos se contabilizaron también en 2018, año en el que la cifra de atropellos ascendió a 43. Y en 2019 se consiguió que ese cómputo disminuyeran un 30 %.

En cuatro de los casos las víctimas fueron niños, con edades comprendidas entre los dos y los trece años. Y en nueve, los atropellados superaban los 65 años de edad.

Lugares conflictivos

Los puntos más problemáticos fueron la carretera de la Trinchera, tanto en las cercanías de la sede de Hacienda -donde en noviembre se produjo un atropello con dos heridos, dos jóvenes de 19 años- como en su entronque con Nicasio Pérez, la avenida principal del polígono de A Gándara y otra de las vías que acumularon varios atropellos el pasado año. Las calles Pontevedra (Ensanche A), Perbes (Fajardo), Velázquez y avenida de Vigo (Esteiro) y la carretera de Circunvalación fueron otras de las localizaciones reincidentes de atropellos. En el centro, las calles de la Iglesia, Carmen y Coruña registraron también varios percances el pasado ejercicio.

El gobierno local tiene la mira puesta en los pasos de peatones más peligrosos y ha anunciado que adoptará medidas para reforzar la seguridad en aquellos que considera más conflictivos. El borrador de los presupuestos contempla una partida de 42.000 euros destinada a este fin, con el objetivo de dotarlos de señalización luminosa y repintarlos para mejorar su visibilidad. La intención de la Concellería de Seguridade e Tráfico es aplicar las medidas en un número reducido de pasos, en función de lo que permita el presupuesto una vez que entre en vigor, para evaluar su efectividad y después extenderlo a más puntos.