Peregrinos ingleses retoman la tradición del Camino

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Proceden de Durham y Newcastle

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de peregrinos procedentes de la zona de Durham y Newcastle en el nordeste de Inglaterra recorre desde ayer el Camino Inglés. La ruta parte realmente desde la abadía de Finchale, aunque desde hace casi cinco siglos ningún grupo de residentes en aquella área había hecho ese Camino, tras la prohibición del rey Enrique VIII en el siglo XVI, según informa Cristóbal Ramírez. Este grupo que ayer partió de Ferrol, recorrió también un tramo en Inglaterra. Los catorce peregrinos fueron despedidos ayer por la mañana en el muelle de Curuxeiras por un grupo de alcaldes, concejales y técnicos de turismo en un ambiente festivo. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, les daba la bienvenida a Ferrol y el diputado provincial Antonio Leira, emocionaba a los peregrinos al recordarles que seguían los mismos pasos que Margery Kempe, la primera mujer británica de que se tiene noticia que haya hecho el Camino Inglés, en 1417. Además, Manuel Mirás, presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés y regidor del de Oroso, resaltó los valores de ese itinerario. Tras las fotos de rigor, los visitantes tuvieron que regresar entre bromas a su hotel porque el Concello de Ferrol los obsequió con una voluminosa bolsa, y a continuación comenzaron el Camino, con granizada incluida. Al llegar a Neda, el alcalde, Ángel Alvariño, y su concelleira de turismo, los recibieron en la iglesia de San Nicolás con palabras de agradecimiento por hacer el Inglés, «que forma parte de nuestra historia local desde hace casi mil años». La etapa remató en Fene, teniendo previsto caminar hoy hasta Miño y llegar el sábado a Compostela.

I. VALERIO

Radio escolar

El Centro de Formación y Recursos del profesorado de Ferrol acogió el pasado sábado un taller de Radio Escolar para docentes, que sirvió además para poner en marcha el estudio de grabación del CFR de Ferrol. En la jornada de mañana un grupo de profesores de infantil, primaria y secundaria recibieron formación sobre busca de recursos y orientaciones metodológicas y también líneas para la elaboración de guiones. La jornada de tarde, eminentemente práctica, estuvo dedicada a la elaboración de programas, grabación, edición y escucha. Los participantes aprendieron a poner en funcionamiento el equipo de radio, participando en todo el proceso que se lleva a cabo para la edición de un programa, trabajando en equipo y desarrollando la creatividad, la transversalidad, la oralidad y la improvisación para contar en las aulas con una herramienta como la radio escolar para motivar, integrar, implicar y responsabilizar a los alumnos. La Consellería de Educación está potenciando las metodologías activas, ya que cuando el alumnado trabaja en un contexto real es cuando el aprendizaje es más efectivo, pues siente la necesidad de aprender para dar respuesta a un problema real. El equipo de Rede Espora (rede de Escolas pola radio) formado por Cristina Corral, Luis Losada y Javier Prado, contó con la colaboración de Radio Voz Ferrol en la jornada formativa. La apuesta de los centros por la Radio Escolar hace que este medio esté más vivo que nunca y funcione como magnífico recurso educativo.

I. VALERIO

Prevenir el blanqueo

Un éxito de convocatoria es el que logró el abogado ferrolano Alejandro Seoane Pedreira el pasado viernes en la presentación de su segundo libro La prevención del blanqueo de capitales. Como si de un best seller se tratase el libro se agotó terminada la presentación a pesar de que está destinado a juristas y obligados por la normativa de prevención de blanqueo, economistas, auditores, gestores, joyeros, comerciantes de arte y profesionales del mundo financiero. Se trata de la segunda obra sobre blanqueo de capitales escrita por el abogado ferrolano, ya que en el año 2017 publicó la titulada: El delito de blanqueo de dinero: historia, práctica jurídica y técnicas de blanqueo. El acto sirvió también para dar a conocer el despacho de abogados multidisciplinar con especialistas en Derecho penal, civil, mercantil, fiscal, laboral, familia, administrativo y de sucesiones, Themis. El acto concluyó invitando a un abrazo colectivo al público, como mejor modo de resolver conflictos.