Dos centros educativos de Ferrolterra participan en Periodismo en la escuela

Alumnos del Sofía Casanova y del Virxe de Cela de Monfero harán de reporteros con La Voz


Ferrol

Mañana, miércoles día 4 se publicará el primer reportaje de Periodismo en la escuela, el nuevo programa de Prensa-Escuela que convierte a los alumnos de secundaria en reporteros. Se cierra así el círculo que La Voz de Galicia abrió en 1982, porque ese año, nació La Voz de la Escuela, el suplemento que llevaba las noticias al aula para mejorar al aprendizaje de los estudiantes; ahora serán estos los que publiquen sus noticias y lo harán en la web del espacio (www.prensaescuela.es). Allí se podrán leer reportajes, artículos de opinión, crónicas y entrevistas pensadas, diseñadas, producidas y escritas por alumnos de ESO y bachillerato (según el caso) a partir de su realidad más inmediata.

Cada semana en el suplemento de La Voz de la escuela se explicará todo el proceso de realización de los reportajes: por qué se eligió el tema, qué problemas tuvieron que sortear los estudiantes, qué aprendieron de la experiencia. Y mientras, el reportaje podrá ser leído, compartido y votado en la web.

Al final de curso, cuando se publique la última entrega (17 de junio) se sabrá qué centro educativo es el ganador, ya que el premio de esta primera edición de Periodismo en la escuela será para el reportaje que más votos tenga. Y el galardón, nada menos que ver publicado la noticia en el periódico en papel, en la edición general de La Voz de Galicia. El trabajo de los jóvenes tendrá más de 500.000 lectores potenciales. Además, el profesor (o el equipo) que coordine la experiencia tendrá una entrevista en profundidad en el periódico.

De la comarca de Ferrolterra hay dos colegios participantes en esta primera edición de Periodismo en la escuela. Son el IES Sofía Casanova, de Ferrol, y el CPI Virxe da Cela, de Monfero. Este será el primero en publica, el próximo 22 de abril. Los alumnos de Música de tercero de ESO, de la mano de la profesora Verónica Dopico, hará un reportaje sobre el Festival Grelo Folk, que se celebra en el Monasterio de Monfero y que fusiona patrimonio arquitectónico, el patrimonio inmaterial que supone el folklore y el gastronómico, el grelo, que tanta tradición tiene en la zona. Una manera de reconocer la herencia de los alumnos para poder valorarla.

Por su parte, María Pilar Vázquez Castro, profesora del IES Sofía Casanova, ya en el Ferrol urbano, llevará a sus alumnos a la web de Prensa-Escuela el día 14 de mayo, cuando publicarán Ferrol homenaxea a Carvalho Calero, a dos días de la gran cita de las letras gallegas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos centros educativos de Ferrolterra participan en Periodismo en la escuela