Los buzos de la Armada ensayan la desactivación de minas en la ría de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Las minas de orinque son características de la segunda guerra mundial
Las minas de orinque son características de la segunda guerra mundial ARMADA

Las maniobras se desarrollan hasta el viernes en distintas localizaciones de la zona

02 mar 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

La ría de Ferrol es estos días el escenario de una zona minada. Las unidades de desactivado de la Armada operan hasta el viernes en un adiestramiento conjunto ante amenazas con explosivos.

Denominado Eodex-20, el ejercicio está organizado por la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), y cuenta con la participación de efectivos de distintas procedencias, como de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (Ubmcm), la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), la Unidad de Buceo de Canarias (Ubucanar), y la Escuela Militar de Buceo (EMB).

Fuentes de la Armada confirmaron que el ejercicio se desarrolla según lo previsto, pese a la alerta meteorológica de nivel naranja en la costa por mar combinada del noroeste, con olas de cinco a seis metros y vientos de fuerza 7.

ARMADA

Las localizaciones de los escenarios se distribuyen entre la zona portuaria, los muelles, el casco de los buques atracados en la estación naval de A Graña y el campo de explosivos de Parga (Lugo).

Durante toda la semana, los diferentes equipos de desactivado trabajan de modo conjunto en la resolución de incidencias «en ambiente multiamenaza».

La desactivación de artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.

Los ejercicios Eodex tienen como finalidad elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y operadores de reconocimiento (EOR) existentes en las unidades de buceo de la Armada. Los especialistas ensayan estos días tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos «convencionales e improvisados» tanto en ambiente submarino como terrestre.

En las inmersiones se identificaron cinco piezas de artillería

Un botín arqueológico sumergido en la ría de Ferrol

Manuel Arroyo

La ría de Ferrol esconde en su fondo marino parte de la historia militar a la que se vincula secularmente la ciudad. Prueba de ello es el último pecio documentado bajo sus aguas. El azar quiso que durante un ejercicio de la unidad de buceo de Ferrol (Ubufer) los especialistas de la Armada —con base en la estación naval de A Graña— se topasen con el hallazgo. Se trata de los restos arqueológicos de un posible pecio del siglo XVI, un buque que se habría hundido en aguas del interior de la ría ferrolana.

Seguir leyendo