El CHUF abre una consulta de cardio oncología y prepara otra de rehabilitación con gimnasio

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La doctora Sandra Rey realizará una estancia en La Paz, de Madrid, para crear el nuevo servicio

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) prepara la puesta en marcha de una nueva consulta muy especializada: cardio oncología, que llevará la doctora Sandra Rey. «La cardióloga que la llevará está formada en esta área y próximamente rotará en uno de los centros más punteros en España: en el hospital La Paz de Madrid. Posteriormente se abrirá un espacio donde no solo atenderá a enfermos cardíacos a los que, además se les descubre un tumor, sino también identificará y tratará precozmente las complicaciones cardíacas derivadas de los tratamientos usados para el cáncer», precisa la nueva jefa del servicio Raquel Marzoa.

Los responsables del Marcide explican que una de las tareas será la de coordinar la medicación de ambas dolencias y buscar los tratamientos más adecuados para cada paciente. En este sentido, recuerdan que en la actualidad existen muchas alternativas terapéuticas sin riesgo de toxicidad y esa será una de las labores de esta consulta.

En el Plan Director

Esta no es la única novedad que experimentará esta sección en el futuro, ya que trabajan para tener una gran área de rehabilitación que incluso tendrá su propio gimnasio adaptado. Será ya en las nuevas instalaciones que se construirán dentro de las ampliaciones previstas en el Plan Director. Cardiología está preparándose en diferente ámbitos asistenciales, ya que han sido seleccionados para el proyecto RehaCtivAP de la Sociedad Española de Cardiología. «El objetivo es extender la rehabilitación cardíaca a Atención Primaria -precisa la jefa del área-. Estamos muy contentos, porque de Galicia somos los únicos seleccionados».

Radiografía del servicio

El servicio de Radioloxía cuenta con diez facultativos; seis enfermeros, además de un celador y una secretaria. Tiene una planta de hospitalización; ofrece pruebas de imagen y de esfuerzo: ecocardiogramas (transtorácicos, transesofágicos, 3D, burbujas, contraste); test farmacológicos; electrocardiografía y estudios Holter.

Consultas específicas

Una dedicada a la insuficiencia cardíaca. En coordinación con medicina interna-Unidad de Crónicos, Hospitalización a Domicilio y atención primaria. Se articula con el CHUAC. Otra sobre la cardiopatía Isquémica Compleja. En esta consulta se ven pacientes con enfermedad coronaria severa, revascularización con stents o quirúrgica (injertos coronarios) que requieren un seguimiento más estrecho por su riesgo elevado de sufrir recaídas coronarias y la necesidad que tienen de garantizar que se cumplen los objetivos de prevención secundaria. Reciben información sanitaria específica que se refuerza en cada consulta. Cardiopatía valvular: permite establecer la indicación de intervención en el momento adecuado. El paciente del área tiene acceso a las cirugías punteras en España y a un servicio de hemodinámica que lleva a cabo implantes de válvula biológica aórtica o reparación de válvula mitral mediante un clip en pacientes con elevado riesgo para una cirugía convencional. Cardiopatías congénitas, cardiopatía en el embarazo e hipertensión pulmonar. El CHUF cuenta con un cardiólogo especialista y un equipo multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar (liderado por la neumóloga Carmen Diego) en el que Cardiología cuenta con representación. Cardiopatías Familiares. Estudio de dolencias con mutaciones genéticas o heredadas. Y la consulta de marcapasos y arritmias.

Programas

Ida y vuelta al CHUAC. Los pacientes no tienen que desplazarse para acudir a pruebas que no hay en el CHUF. El Marcide se encarga de llevarlos en ambulancia en un programa de ida y vuelta hacia A Coruña para realizar estudios hemodinámicos y electrofisiológicos. Los acompaña una enfermera. Este programa se completa con las sesiones médico-quirúrgicas en las que se discuten los casos más complejos.

Raquel Marzoa, nueva jefa de Cardiología del Marcide
Raquel Marzoa, nueva jefa de Cardiología del Marcide cesar toimil

«Cualquier paciente de Ferrol se beneficia de los últimos avances»

La nueva responsable se marca el reto de seguir desarrollando las consultas especializadas

Bea Abelairas

Raquel Marzoa Rivas (Abellá-Frades, 42 años) es la nueva jefa del servicio de Cardiología del CHUF. Derrocha entusiasmo ante el reto profesional: «¡Es que tenemos un equipo tan bueno! Tengo que decir que es mérito del doctor Alejandro Mesías, el jefe de sección previo y que merecía el reconocimiento de jefe de servicio de Cardiología», apunta esta especialista sobre un departamento al que pertenece desde el año 2015.

-¿Cómo ha sido la entrada?

-Muy bien, porque Mesías consiguió agrupar en Ferrol a un grupo de profesionales excepcionales. Hay cuatro áreas y crecieron por igual, así que se crearon unos pilares firmes y el servicio medró hacia todos los ámbitos de la cardiología, de imagen a dispositivos o clínica. Es algo fundamental, tenemos un ambiente de trabajo inmejorable y una buena relación con otros servicios del hospital y profesionales de Atención Primaria. Contamos con la cercanía de un hospital que no es un gigante, pero cualquier paciente del área de Ferrol se beneficia de los últimos avances en cardiología, como si estuviese en un gran centro.

-Las pruebas que no hay aquí...

-Un paciente de Ferrol recibe el mismo trato que uno de A Coruña, porque los procedimientos como los cateterismos o los estudios electrofisiológicos se hacen de forma coordinada y segura con los programas de ida y vuelta al CHUAC: una ambulancia los lleva y los trae desde aquí. No todos los tratamientos pueden hacerse mediante estos procesos coordinados, hay que ser cautos. Si es necesario colocar una válvula mediante un cateterismo se ingresa en A Coruña, aunque todo el estudio previo se realice en Ferrol. Y desde Admisión, nuestra torre de control, se ajusta el proceso a las necesidades de cada caso. Así lo tenemos todo: lo mejor de cada sitio.

-¿Qué retos se marca?

-Muchos, pero a corto plazo vamos a seguir desarrollando las consultas específicas, porque tenemos la suerte de tener a especialistas sobre cuestiones muy concretas para pacientes más complejos que necesitan un seguimiento más cercano. La gran ventaja de estas consultas es que al enfermo siempre lo ve el mismo médico y podemos apoyar a su centro de salud en su cuidado, su médico de cabecera sabe a quién llamar, entre otras muchas cosas. Vamos a crear una consulta de cardio oncología y otro pilar es el proyecto formativo de Cardio-Primaria-Ferrol que consideramos prioritario. Sin duda es un proyecto muy ambicioso, porque incluye un plan de mejora en la formación de los médicos y de los enfermeros de los centros de salud. Los médicos de los ambulatorios van a venir al Arquitecto Marcide para estar con nosotros, conocernos y estrechar lazos. Ya estuvieron y es encomiable, porque tienen mucho interés, algunos vienen en su tiempo libre y después tienen nuestro teléfono para consultar cualquier duda aparte de las teleconsultas. El otro plan de mejora es para la educación sanitaria del paciente con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular en el área.

-¿Cuál es la dolencia más frecuente?

-La isquémica, en esta área hay una incidencia superior a la de otras zonas. Nuestros pacientes son mayores, porque en Ferrol el índice de envejecimiento supera ya el 180 % y otra cosa que influye es el alto índice de tabaquismo. Nos gustaría investigar qué otros factores afectan, al igual que tener una enfermera especializada para los casos más severos. También hay mucha insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, porque están relacionadas con la edad, en poblaciones añosas se multiplican.

-Tienen una web muy premiada...

-Tenemos una página web (cardiosaudeferrol.com) muy trabajada que siempre poníamos en el informe de alta con una serie de recomendaciones y nos parecía que era suficiente, que los pacientes iban a revisar la página en búsqueda de consejos para cuidarse. En el 2018, gracias al trabajo de fin de máster de un alumno, tuvimos la oportunidad de cerciorarnos del grado de conocimiento que tenían nuestros pacientes de su riesgo cardiovascular, así como del grado de acceso que tenían a Internet y recursos web. Nos llevamos una gran sorpresa, todo era muy mejorable: solo uno de cada cinco conocía su riesgo cardiovascular y el 60 % apenas accedía a la web. Entonces comenzamos a dar charlas de formación a enfermeros y auxiliares. Son maravillosos, porque detectan las carencias en cada caso: si viven solos o si tienen malos hábitos y nos avisan. A cada uno se le da información a la carta: a las personas que no se manejan con Internet, folletos e incluso hay gente a la que es necesario leerle el folleto.

-Y, además, siguen con las publicaciones científicas...

-Estamos muy contentos, nos acaban de publicar un artículo en la revista Journal of the American College of Cardiology, que firmamos cardiólogos del CHUF y del CHUAC y radiólogos del CHUF. Ilustra la coordinación y la red en la que trabajamos que queremos seguir mejorando.