Decenas de incidencias por la llegada de la borrasca atlántica Jorge en Galicia

La provincia más afectada de madrugada fue Pontevedra; las actividades al aire libre están suspendidas en Viveiro y Ferrol; y en esta ciudad cayeron piedras de la concatedral


Redacción

Los efectos de la borrasca atlántica Jorge han llegado a Galicia, lo que ha obligado a activar la alerta naranja por viento y por temporal costero en el litoral. Los fenómenos adversos se esperaban ya esta pasada noche, con rachas del sur y suroeste de cien kilómetros por hora. Hay riesgo de desplazamiento de mobiliario urbano, ramas y otros objetos.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia registró entre las 2.00 horas de ayer y las 8.00 de esta mañana un total de 37 incidentes relacionados con este temporal. Por provincias, en Pontevedra se contabilizaron 22 incidencias, seguida de A Coruña con 14 y 1 en Ourense. Restos de accidentes y objetos varios en las carreteras (14), la caída de ramas y árboles en las vías de circulación (14) y acciones de prevención de riesgos (5) fueron las más repetidas.

Vigo fue el municipio con más incidencias de madrugada. Restos de accidentes y objetos desplomados en las carreteras, caída de ramas y árboles en las vías y acciones de prevención de riesgos fueron las que más se repitieron, según informa E. Vázquez Pita.

En Ferrol, los bomberos tuvieron que revisar la cubierta de la concatedral de San Xiao tras la caída de una piedra. Según la información recogida al respecto, no hallaron ninguna deficiencia en el tejado, informa Carmela López. Antes, coincidiendo con el cambio de turno en el parque contraincendios de A Gándara, el personal de guardia se desplazó a la avenida del Mar de Caranza, a causa de una inundación a la altura del puente por debajo de As Pías. Había una gran cantidad de hojas de árboles que impedían que el agua de lluvia se colase por los registros, por lo que también se solicitó la intervención de Urbaser. El Ayuntamiento de la ciudad naval decidió ayer suspender las actividades al aire libre ante el adverso meteorológico.

También en Viveiro, el Concello ha prohibido la realización de cualquier tipo de actividad o de evento al aire libre en todo el término municipal debido a los fuertes vientos previstos para este sábado, informa Lucía Rey. En un bando firmado por la alcaldesa, María Loureiro, también se procede al cierre del parque Pernas Peón. Adopta la medida teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un fenómeno meteorológico adverso por viento de nivel naranja (riesgo importante), por vientos del sur y suroeste que afectará, entre otros puntos de Galicia, a A Mariña. Se prevén ráfagas máximas de 100 kilómetros por hora.

Aunque en un principio las previsiones anunciaban fuertes rachas de viento y mucha lluvia, al final la borrasca Jorge no llegó a ser tan violenta como se preveía, y su paso por Barbanza se saldó sin ninguna incidencia grave. La más destacable se registró en Muros, donde se vino abajo un pino sobre el paseo de Louro. Hasta allí se trasladaron los miembros del GES y de una brigada municipal para poder retirarlo.

El Gobierno gallego insiste en la importancia de mantenerse alejados de las líneas de costa, diques, puertos y paseos marítimos entre otras, para prevenir eventuales golpes de mar.

Las lluvias serán las protagonistas los próximos días. Un frente asociado a la borrasca atlántica Jorge, situada en el entorno de Irlanda, deja desde anoche un tiempo adverso que se generalizará a lo largo de todo el fin de semana para recibir marzo con ambiente más propio de la época. La madrugada ha estado pasada por agua y las temperaturas mínimas sufrieron un ligero descenso. Hay activado un aviso amarillo en la costa, tanto en el mar como en las localidades costeras de Lugo y el noroeste de A Coruña, por una situación complicada con vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.

La borrasca Jorge trae lluvias, alerta naranja y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

la voz

La Dirección Xeral de Emerxencias alerta de la posibilidad de desplazamiento de mobiliario urbano, restos de árboles o caídas de tejas y daños en edificios

Los efectos de la borrasca atlántica Jorge han llegado a Galicia, lo que ha obligado a activar la alerta naranja por viento y por temporal costero en el litoral. Los fenómenos adversos se esperaban ya esta pasada noche, con rachas del sur y suroeste de cien kilómetros por hora. Hay riesgo de desplazamiento de mobiliario urbano, ramas y otros objetos.

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró entre las 2.00 horas de ayer y las 8.00 de esta mañana un total de 37 incidentes relacionados con este temporal. Por provincias, en Pontevedra se contabilizaron 22 incidencias, seguida de A Coruña con 14 y 1 en Ourense. Restos de accidentes y objetos varios en las carreteras (14), la caída de ramas y árboles en las vías de circulación (14) y acciones de prevención de riesgos (5) fueron las más repetidas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Decenas de incidencias por la llegada de la borrasca atlántica Jorge en Galicia