Trescientos votantes menos en Ferrolterra que hace cinco meses

FERROL CIUDAD

Jose Pardo

Solo Ares y Cabanas ganaron electores desde las generales de noviembre

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco meses después de los últimos comicios, los vecinos volverán a reencontrarse con las urnas el 5 de abril. Pero no estarán todos. En ese breve lapso de tiempo, la comarca de Ferrolterra ha perdido más de tres centenares de potenciales votantes, como revelan los datos oficiales del censo electoral. Y si se echa mano de la comparativa respecto de las últimas autonómicas, en septiembre del 2016, la diferencia es de unos 4.700.

Los efectos de la sangría demográfica que no cesa pasan factura, convocatoria tras convocatoria, a la masa local de votantes, mermada por el deficiente saldo vegetativo y el constante goteo de ciudadanos que se marchan a vivir fuera. En esta ocasión, serán llamados a votar exactamente 176.485 personas, lo que supone una diferencia de 321 respecto a las generales del pasado 10 de noviembre.

Ferrol concentra la pérdida

Ferrol capitaliza la mitad de esa pérdida, con casi 150 nombres menos en el listado que hace solo unos meses. Y en medio de este contexto desalentador, que afecta a todos los municipios de las tres comarcas, solo emergen dos excepciones: Ares y Cabanas. Siguiendo la tendencia de los últimos años, ambos ayuntamientos ganan población y, por extensión, también electores.

En el caso del concello aresano, el incremento es notable, con 36 electores más que los comicios estatales que proclamaron a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. En Cabanas el incremento fue más discreto, situándose en ocho personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita además los datos del censo de residentes ausentes, que recoge a aquellos vecinos que residen en el extranjero y conservan el derecho al voto. Casi uno de cada diez electores locales viven en el extranjero, un 9,2 % del total. En términos absoluto la cifra es de 16.315, una treintena más que el pasado mes de noviembre.