Bonnie Tyler desembarca en Ferrol el 18 de julio

FERROL CIUDAD

La artista británica durante su actuación en el Vilablues de Vilagarcía de Arousa el pasado verano
La artista británica durante su actuación en el Vilablues de Vilagarcía de Arousa el pasado verano MARTINA MISER

Las entradas se ponen a la venta el viernes desde los 18 euros para un festival que aguarda reunir a 5.000 personas en el recinto ferial de FIMO

27 feb 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

Bonnie Tyler actuará en Ferrol el 18 de julio. La cantante británica, con su característica voz ronca, será la estrella del nuevo Ferrol Verán Festival, que se desarrollará en la explanada de FIMO y para el que se comenzarán a vender las entradas desde mañana. Tras su paso el pasado verano por Vilagarcía, donde actuó en el Vilablues, la responsable de éxitos como «Total eclipse of the heart» vuelve a Galicia, donde ofrecerá el único concierto previsto este año en el norte de España y sumándose a los cuatro en otros puntos del país: San Cristóbal de la Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Torrevieja y Marbella.

El Concello de Ferrol anunció esta mañana la actuación que patrocinará y que aguarda reunir en el recinto ferial de Punta Arnela a 5.000 personas, el aforo máximo previsto para este concierto. «Es un icono de la música», destacaron desde la organización. Así lo ve también el alcalde, Ángel Mato, que señaló que con este «gran evento», que servirá, dijo para «poñer a Ferrol no mapa» se busca desestacionalizar el ocio en la ciudad, programando un gran acto como este con carácter previo a las fiestas de verano, y como una forma de «atraer á xente de fóra».

Bonnie Tyler actuará durante casi dos horas acompañada por una banda compuesta por media decena de músicos. Pero el cartel del festival incluye también la actuación de grupos locales: Big Sur, un trío que hace rock, soul y rthm&blues; la banda tributo a Janis Joplin y Sr. X, que aportarán sus composiciones de ska, reggae y soul al recital. Además, también actuará el disyóquey nedense Imar Castro. La apertura de puertas será a las 19.30 horas y el concierto se prolongará hasta cerca de las dos de la madrugada. Y se aguarda que la intervención de Tyler se produzca sobre las 23.15 horas. 

El viernes saldrá a la venta un primer paquete de trescientas entradas, que se venderán a 18 euros en el portal ataquilla.com. La próxima semana se habilitarán además una quincena de puntos de venta en establecimientos locales, donde se expedirán otras 1.700 entradas a 20 euros. Habrá un tramo más de 22 y las últimas pasarán a venderse a 25 euros, el precio máximo para esta actuación.

Maximino López, de la Axencia Run-Rum, responsable de la contratación, destacó la relación calidad-precio de esta actuación y el retorno para la ciudad que puede tener un concierto de estas características, estimando un gasto de unos cien euros por persona. Producirlo, estimó, tendrá un coste de entre 100.000 y 110.000 euros, en los que se incluyen el caché de la artista y los elevados gastos de producción, ya que junto a la cantante viajarán solo otras diez personas: seis músicos y el resto, técnicos. El resto del personal y del material necesario se contratará aquí para reducir costes: «No traen ni una guitarra», apuntó gráficamente López.

Bus de lujo y hotel de cinco estrellas: las condiciones de Tyler

Traer una estrella de primer a nivel hasta Ferrol tiene su precio. Y no es bajo. Sobre todo porque los artistas ponen sus condiciones. Las de Bonnie Tyler incluyen algunas curiosidades. Por ejemplo, el requisito de que un bus de lujo los recoja en el aeropuerto a su banda y la traslade a la ciudad. Para su alojamiento, requieren estancias de dos días en suites de hoteles de cinco estrellas, algo inviable en la ciudad, donde no existe ningún establecimiento de máxima categoría. Sin embargo, Maximino López aguarda que se hospeden igualmente en Ferrol, ya que en el caso de artistas internacionales se les aclara que las cuatro estrellas en España son equivalentes a las cinco de otros países.

Bonnie Tyler exige además que el escenario y todos sus elementos estén montados para las pruebas de sonido y luz el día anterior al concierto.

Gumer Meijón, que forma parte de la organización, destacó la trascendencia de la figura de la artista que actuará en Ferrol: «Era unha muller que levabamos na carpeta. Todos queríamos ser mozos de Bonnie Tyler», declaró, asegurando que «non está na música por diñeiro».