Las patatas regresan a las huertas de las comarcas de Ferrolterra y Eume

Unos 120 productores de A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Fene, Ferrol y Mugardos han recuperado este cultivo después de que la Xunta levantara la prohibición


FERROL / LA VOZ

Las patatas recuperan, poco a poco, su lugar en las huertas de los municipios donde la Xunta ha levantado la prohibición impuesta para frenar la plaga de la Tecia solanivora Polvony, o polilla guatemalteca. Las más tempraneras, que se cultivan en áreas costeras a salvo de las heladas, ya han empezado a brotar. Hasta el 21 de febrero, Medio Rural había tramitado 114 declaraciones en los siete municipios de Ferrolterra y Eume que pasaron de ser área infestada, vetadas para el tubérculo, a zona tampón, con condiciones tanto para la plantación como para el almacenaje.

En A Capela se habían registrado tres declaraciones, por 45 metros cuadrados; en Ares, 17, por 5.762; en As Pontes, seis, con 3.570; en Cabanas, 12, por 2.462; en Fene, 54 (el martes se formalizaron dos más), con 18.514; en Ferrol, nueve, para 1.875; y en Mugardos, 13, con 3.723. En la provincia de Lugo se contabilizaron 21 peticiones, todas en Ourol (en Abadín, donde también se autorizó la plantación, aún no se había tramitado ninguna).

Uno de cada cinco productores de la zona ha decidido dejar de plantar

«Hai unha serie de condicións que cumprir, pero non son tan complicadas», opina Xosé Manuel Sardiña, vecino de Cabanas que ha vuelto a sembrar patatas tras casi tres años de veto. En su finca ya se pueden ver los primeros brotes. El destino es el autoconsumo, mayoritario en la comarca. Uno de los profesionales consultados ha decidido abandonar este cultivo. Es la empresa ferrolana Covas Vexetal, que plantaba unas siete hectáreas de terreno, en las que recolectaban unos 40.000 kilos. La pontesa Cynthia Arias, de la huerta ecológica A Leira, tampoco lo hará, al menos este año: «Non estaba dentro da nosa planificación», argumenta.

En las oficinas agrarias de la zona estiman que un 20 % de las personas que sembraban patatas dejará de hacerlo. «Nesta parroquia somos unha ducia os que plantamos, pero a maioría deixárono, porque van maiores ou porque xa se acostumaron», señala Manuel Picos, vecino de Magalofes, en Fene. «Tamén hai quen quere ver como vai a cousa este ano, se ven que os requisitos son moi latosos, ao mellor xa non plantan máis», pronostica. «Gústache saber o que comes, que lles botas, pero todos estamos expectantes», reconoce. Antonio Álvarez, jefe de área de Extensión Agraria en Ferrol, constata que «moita xente maior deixou de plantar unha vez que probou a pataca comprada». Aboga, sin embargo, por esperar a que se inicie la plantación en el interior, a mitad de marzo, para saber cuántos productores vuelven a cosechar. «Por diñeiro xa non se facía -opina un afectado- e agora, ao ver a comodidade de non botalas dis ‘para que?’, ou xa lle deches outro uso ao terreo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las patatas regresan a las huertas de las comarcas de Ferrolterra y Eume