La Xunta anuncia bus gratis de Ferrol a Coruña para jóvenes

La conselleira de Infraestruturas asegura que la carretera de Cedeira y la AC-862 estarán en obras este verano


Ferrol

En un participación que insistió en desligar de la proximidad de las autonómicas, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, fue protagonista ayer del ciclo Conversas no Parador, organizado por el Club de Prensa. «Mi intervención iba a ser la misma se hubiesen convocado o no las elecciones», justificó. Y allí, la responsable autonómica anunció que los jóvenes menores de 21 años podrán viajar gratis en los buses que comunican Ferrol con otras ciudades gallegas, como A Coruña o Santiago. Será, como ya ocurre en las líneas urbanas, con la tarjeta Xente Nova -que en la zona de Ferrol cuenta con 9.000 beneficiarios-, y la previsión es que pueda hacerse en septiembre, con la entrada en vigor del segundo paquete de del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, en licitación. Esa nueva fase permitirá además, expuso, rebajar el billete para el resto de los usuarios, que rondará los 4 euros en el caso de la línea Ferrol-A Coruña, «un 60 % más barato» que ahora. La conselleira calificó de «éxito» el nuevo servicio de transporte público implantado en Ferrol con el inicio del año, destacando la mejora de las conexiones con la zona de los hospitales, destacando la implantación de la parada en el Naval, reiteradamente reivindicada.

En el capítulo de infraestructuras, la conselleira afirmó que tanto la carretera que comunica Valdoviño con Cedeira, como la AC-862, entre San Sadurniño y Ortigueira, estarán en obras este verano. Y que con un plazo de ejecución de once meses, ambas mejoras estarán concluidas al año siguiente, para el estío del 2021.

Sobre el tren alegó no tener competencias, pero reclamó mejoras en la línea entre Ferrol y A Coruña que sitúe el objetivo en los cuarenta minutos por viaje. Además, aludió a las incidencias «bastante graves y muy continuas» en las líneas de la antigua Feve. Sobre la estación intermodal, defendió la necesidad de afrontar el proyecto con carácter previo a disponer de rutas competitivas, reseñando una «importante» actuación sobre la playa de vías para que esté adaptada para la llegada de trenes de alta velocidad. «Son complementarias y se puede actuar conjuntamente», apuntó.

Tras las críticas del alcalde, Ángel Mato, en Radio Voz Ferrol (105,4 FM), donde aseguró que recibió la negativa de la conselleira a colaborar en el saneamiento del rural, la conselleira replicó que los presupuestos de la Xunta recogen ya una inversión de 3,1 millones de euros -la partida para este año es de 100.000 euros- correspondientes al 25 % de la actuación en las parroquias, pero recordó que el 75 % debe aportarlo el Concello. «Yo ya he hablado con los presupuestos de la Xunta», esgrimió. «A mí me gusta hacer obras, estoy deseando meter esos tres millones de euros», añadió, espetando a Mato: «Un responsable público tiene que resolver sus problemas en casa».

Sobre el estado de la tubería de As Pías, Vázquez adujo que «no podemos invadir las competencias municipales» y que es en Emafesa en quien recae el mantenimiento de esa conducción, que abastece a Fene, Ares y Mugardos. «A mí lo que me sorprende es que no se haya declarado una emergencia, porque está en una situación límite. Yo sugiero que se haga, porque no está y creo que debería haberse hecho hace semanas, pero eso lo tiene que declarar el Concello de Ferrol», apostilló.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta anuncia bus gratis de Ferrol a Coruña para jóvenes