Juncal logra el apoyo del Senado para el dique cubierto del astillero ferrolano

Los socialistas, que se abstuvieron, presentaron una enmienda en el que ahora plantean que se estudie su viabilidad


Ferrol

Es un secreto a voces que el proyecto de transformación del astillero ferrolano se encuentra en hibernación. O al menos, una de las piezas esenciales de ese plan de modernización de las instalaciones, llamadas a revolucionar los procesos y a incrementar su competitividad, es decir, la construcción de un dique cubierto, está, en los términos de los que tanto echan mano los políticos, metido en un cajón. Ayer, el senador ferrolano del Partido Popular, Juan Juncal, logró el apoyo de esta cámara para instar al Gobierno a que ponga en marcha ya los trámites para la materialización de esta infraestructura. En su moción también pidió que se inicien los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental del dique, y que sea el Ministerio de Defensa el que asuma la tutela del proceso, para que se «desbloquee un proyecto fundamental para Navantia y la ciudad de Ferrol».

Juan Juncal recordó que la transformación de las instalaciones forma parte del plan estratégico aprobado por la empresa pública y también pidió que se dote de carga de trabajo a la antigua Bazán para evitar el período de subactividad que se va a producir entre el fin de la construcción de los dos buques logísticos para la Armada australiana y el arranque de la fabricación de las futuras fragatas F-110.

Aunque la moción salió adelante, lo hizo con la abstención de los socialistas, que dejaron bien clara sobre su postura con relación al proyecto para la Navantia gallega. Habían presentado sendas enmiendas en las que únicamente hablaban de «estudiar la viabilidad y competitividad de un dique seco cubierto en el astillero de Ferrol», y de «solicitar una programación de carga de trabajo suficiente para los astilleros de Navantia en todo el territorio español». No obstante, con relación a este punto, matizan y proponen: «En el caso concreto del astillero de Ferrol, minimizar el período de subactividad antes del inicio de la construcción de las fragatas F-110». El PP rechazó ambas enmiendas.

Proceso de incorporaciones

En otro orden de cosas, la asamblea de trabajadores de Navantia acordó fijar el 6 de marzo como fecha máxima para que la dirección de la empresa desbloquee el proceso de la oferta pública de empleo en la ría ferrolana. Cabe recordar que las primeras plazas fueron ofertadas el pasado otoño, pero los trámites están empantanados por distintos motivos.

Según informó la CIG tras la asamblea, la plantilla reclama que se publiquen las listas de admitidos y rechazados y las causas. Se atenderán todas las reclamaciones realizadas en plazo, se pondrá en marcha la primera fase en las plazas reservadas para los técnicos júnior y se dará participación a los representantes sindicales en la totalidad de todos los procesos de acceso a los técnicos superiores.

Además, los trabajadores exigen que los procesos sean públicos y transparentes y que las plazas corporativas sean acordadas.

Nueva movilización

Por otro lado, este jueves, día 27, la plantilla de Navantia está convocada a las 10.30 horas a secundar una concentración en demanda de carga de trabajo delante de la puerta del astillero ferrolano.

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