Infantería de Marina celebra el 483 aniversario de su creación

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El cuartel de Dolores y Capitanía acogen el jueves los actos

25 feb 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

El cuerpo anfibio más antiguo del mundo cumple 483 años. La Infantería de Marina celebra el jueves en el cuartel de Dolores, en Ferrol, sede del Tercio del Norte, el acto central de la conmemoración de su creación en 1537.

Como es habitual, la Armada oficia el 27 de febrero la fecha histórica para la unidad ideada ante las necesidades estratégicas de la Corona por orden de Carlos I, e impulsada por su sucesor en el trono Felipe II en 1566 al quedar patente las carencias del ejército de entonces tras salvar in extremis la isla de Malta del pulso otomano.

La memoria de aquellos primeros pasos del cuerpo se llevará al patio de armas del acuartelamiento de Esteiro al mediodía en un acto interno. Según informa la Armada, la ceremonia militar comenzará a las 12 en punto y estará presidida por el coronel comandante del Tercio del Norte, Juan Ruesta Botella. Tras la lectura del Real Decreto que ratifica la antigüedad del cuerpo, se realizará la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del infante de marina más longevo al más joven, y la entrega de la distinción de Amigos de la Infantería de Marina al general jefe de la Brigada Galicia VII y al comisario jefe de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena.

Por la tarde, coincidiendo con la hora exacta del ocaso, a las 19.17 horas, la unidad homenajeada protagonizará el tradicional arriado solemne de la bandera que cada último jueves de mes se oficia en el entorno del palacio de Capitanía. La ceremonia dará comienzo a las 19.02 horas con el desfile de una sección de honores y la Unidad de Música del Tercio del Norte, que partirán de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrerán esa misma calle y la Real, hasta ocupar sus puestos en los jardines de Herrera. El canto de la Oración Marinera, compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco y entonado a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada, pondrá fin a la cita castrense.