Tres nuevos parques caninos en Caranza, Canido y San Xoán

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno local de Ferrol prevé ampliar hasta los siete el número recintos para mascotas existentes en la ciudad

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol podría pasar de contar con cuatro parques caninos a siete. Es la aspiración del gobierno local, que plantea la ampliación de su red de recintos para el esparcimiento de mascotas a lo largo de este mandato, comenzando este mismo año si la aprobación de los presupuestos así lo permite. A los ya existentes -en la zona de la rotonda del Diapasón, O Bertón, Canido y detrás del centro comercial de Porta Nova, en O Inferniño- se le sumarían tres de nueva creación, en otros tantos barrios: Canido, Caranza y San Xoán. La ubicación está todavía por confirmar, ya que en algunos de ellos existen varias opciones.

El concejal de Benestar Animal, Germán Costoya, justificó la necesidad de aumentar el número de parques para perros ante la demanda vecinal existente. En el caso de Canido, donde ya existe uno en la confluencia de las calles Pérez Parallé, Navegantes y Coruña, se considera que es excesivamente pequeño para las necesidades. Y ahí, «lo ideal», dice Costoya, es que el parque pudiese ampliarse a la parcela contigua que conforma una especie de rotonda triangular, pero no está clara la propiedad del suelo y se estudian opciones en otros terrenos municipales.

O Inferniño, otra opción

Para Caranza se apuesta por habilitarlo en el parque existente entre las calles Pedro Carvajal, Armada Española y Ejército Español, que muchos propietarios de mascotas utilizan ya para sacarlas a pasear. Donde más problemas se presentan es en San Xoán, que carece de recintos de este tipo, y donde, explica el edil, está resultando complicado encontrar una parcela municipal apropiada para este fin. Por eso, «seguimos buscando». Esos son los barrios que se considera prioritarios, aunque también se estudia crear uno más en el Ensanche A. El de la calle Río Mera «es muy pequeño y no reúne las características que debe tener un parque canino para poder soltar a los perros y que puedan desfogarse», explica Costoya. Por ello, se analiza crear otro la parte trasera del pabellón deportivo, donde, con la apertura de la nueva pasarela daría servicio también a los vecinos de Santa Mariña.

«No se trata de hacerlo todo en un año», señaló el concejal, pero el borrador de los presupuestos para este ejercicio contempla una partida de 30.000 euros para la creación de nuevos parques y 10.000 para la mejora de los ya existentes. «Todos necesitan mejoras», admite el concejal, que quiere mejorar los cierres de seguridad y renovar los elementos de juego el de Telleiras y dotar de ellos al de O Bertón.