El rebacheo exprés frena una oleada de reclamaciones por daños en coches en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Este año se tramitaron una veintena, pero muchos afectados asumen la reparación

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de lo reducido de la partida, los 6.413 euros que el Concello de Ferrol ha invertido en el rebacheo exprés que comenzó el pasado día 18 ha servido para poner coto a una avalancha de desperfectos en vehículos que, en los casos más graves, derivaron en más de una veintena de reclamaciones por daños en lo que va de año. Y es que, según los talleres de reparación de neumáticos consultados por este periódico, muchos afectados optan por pagar la factura de su bolsillo para evitar los trámites que conlleva la presentación de una reclamación de este tipo, sobre todo cuando se trata de cantidades pequeñas. Así lo indica Javier Ferreiro, de Neumáticos Fraguela, apuntando que este mes de febrero, en su taller se realizaron entre 20 y 30 reparaciones relacionadas con daños causados por los baches. «Algunos piden la factura para presentar una reclamación ante el Concello, pero otros la pagan directamente de su bolsillo, porque tardan un año en cobrar y cuando el gasto es de 20 o 25 euros no les compensa», apunta, añadiendo que unos y otros muestran su enfado y se preguntan «para qué pegamos el rodaje».

Según Javier Ferreiro, en ocasiones las ruedas se pueden reparar, pero hay muchos casos en los que hay que reponer los neumáticos, cuyo importe depende del vehículo y de lo que quiera gastar el propietario, e incluso reparar las llantas. A su modo de ver, el hecho de que este invierno se estén registrando muchas más reparaciones que otros años también tiene que ver con que llovió mucho, lo que afecta al firme de las carreteras, y los baches no se ven porque se llenan de agua.

En Aldo Neumáticos también notaron el incremento, señalando que en muchos casos los daños eran tan graves que fue necesario reparar las llantas, por importes de entre 70 y 90 euros, y además sustituir los neumáticos. Las incidencias que les comentaron los conductores afectados se produjeron, principalmente, en los baches que había en la carretera de Catabois, a la altura del restaurante O Parrulo.

También en vías provinciales

El taller Neumáticos Ultramar apreció, asimismo, la oleada de daños derivada del mal estado de las calzadas de Ferrol, pero un responsable del mismo matizó que no solo correspondían a la zona centro, sino que también tuvieron clientes que se vieron afectados en viales de la zona rural que dependen de la Diputación y que solicitaron factura para reclamar.

Justificar la causa-efecto

Desde la Policía Local se informó de que en lo que va de año se registraron más de una veintena de reclamaciones por daños en vehículos registrados, principalmente, en la calle Nueva, la carretera de Catabois, la avenida de Esteiro y la calle Río Mera. Todas ellas se tramitan en el cuartel de San Xoán y después pasan al departamento de Facenda, que es el que resuelve o no el abono de los daños. Por norma general se suelen abonar, pero es necesario justificar que los daños fueron consecuencia de un bache y presentar la oportuna factura de la reparación.