El Puerto prevé iniciar la semana que viene las obras del túnel bajo A Graña

Los trabajos previos a la perforación de la ladera hacia Brión serán de unos tres meses


Ferrol / La Voz

La construcción del túnel que conectará el puerto exterior de Ferrol con el tendido ferroviario marcará un nuevo hito la semana que viene con el arranque de los trabajos en la ladera de A Graña.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, el próximo lunes estará habilitada la maquinaria necesaria para realizar las actuaciones previas a la perforación. Se trata, principalmente, de la construcción de una pantalla mediante micropilotadoras, esto es, unos elementos de cimentación a cierta profundidad, de hormigón, cuyo propósito es dar sustento al terreno sobre el que se construirá el acceso al pasadizo, denominado emboquille. Precisamente este último elemento de la infraestructura será el siguiente paso en las obras. No obstante, el Puerto estima que esos primeros metros abovedados -que ya implican la excavación del terreno- puedan comenzar en el plazo de unos tres meses.

De no haber variaciones de última hora, el martes que viene, 3 de marzo, los técnicos podrán comenzar a barrenar el suelo para instalar los pilotes de hormigón en la superficie que se encuentra bajo el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En la zona ya se han acometido otro tipo de obras encaminadas al refuerzo del túnel de la base militar, con el que la nueva infraestructura cruzará la trayectoria, a 5,9 metros por encima.

 

Desde el otro punto, en el muelle exterior de Caneliñas, el hueco horadado supera ahora los 2.600 metros. El largo total del túnel será de 5,5 kilómetros. Así, el proyecto constructivo establece que desde la rada exterior se excavará la montaña, casi en línea recta, cuatro kilómetros, mientras que desde el emboquille de la zona entre A Graña y A Cabana se adentrarán las máquinas 1,5 kilómetros para encontrarse ambas perforaciones aproximadamente donde finaliza la zona urbanizada de Brión. De hecho, la planificación de los trabajos contempla que sea la misma maquinaria la que acometa la extracción de tierra y roca en ambas trayectorias, de ahí que una vez alcanzados los kilómetros idóneos desde Caneliñas, la tuneladora y demás mecanismos serán trasladados al otro punto de inicio.

La obra tiene un presupuesto cercano a los 90 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses que comenzaron a contar en septiembre del 2017, fecha en la que se iniciaron los trabajos en Caneliñas.

El Puerto asegura que el cronograma de construcción sigue según lo previsto y confía en cumplir el calendario.

La conexión se complementará con un viaducto sobre la ría que conectará a su vez con la vía ya existente en el muelle interior. Esa línea será, asimismo, sometida a una reforma de calado para su modernización y servir así como enganche del nuevo tendido ferroviario desde Caneliñas.

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