«El guardián de las flores» conquista el Círculo Rojo

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La Gala de las Letras se celebró en Roquetas de Mar

25 feb 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

Más de 1.200 personas, entre escritores, personalidades del mundo de la cultura y políticos se dieron cita en la VI Gala de las Letras en la que se entregaron los Premios Círculo Rojo 2020. Uno de ellos apuntaba a Ferrolterra a través de la novela El guardián de las flores de Róber H.L. Cagiao. La ópera prima de este autor nacido en Ferrol y residente en Paderne sitúa la trama de su novela de misterio 48 horas antes de la celebración de la fiesta del Apóstol, cuando en la colegiata de Iria Flavia aparece muerto un hombre y se descubre que su hija ha sido secuestrada. El monasterio de Caaveiro, el castillo de Andrade, la iglesia de Breamo y el Parque Natural de As Fragas do Eume son algunos de los emplazamientos en los que transcurre. Durante de la velada recibieron su correspondiente galardón las mejores obras publicadas por la editorial de autoedición más importante de España y la que más libros edita de Europa durante el año 2019, reuniendo a más de 500 autores. Róber L. H Cagiao, que acudió acompañado de su madre y su hermana a la gala tuvo que esperar casi al final pues su premio fue el último en ser otorgado. Bromeó con los presentadores de la gala, la editora Raquel Martínez y el actor Jesús Olmedo que acabo propinándole un beso. El autor, que competía con Juan Carlos Mato por Asesino fantasma y José Ignacio Gutiérrez por La huella de la ira, terminó pidiendo palmas al auditorio para recitar a Rosalía de Castro con Adiós Ríos, Adiós Fontes, lo que ha desató vítores entre un público al que se metió en el bolsillo demostrando también sus cualidades de showman. Róber también aprovechó para anunciar la presentación de su segunda novela, La piedra del destino, que la pasada semana nos confirmaba se llevará a cabo en la librería Day de Narón. Nuestra enhorabuena.

I. VALERIO

Y volvió Pancho Varona

El cantante y compositor Pancho Varona, volvió este fin de semana a su casa en Ferrol, la sala La Room, de su buen amigo Maximino López, con su gira Ruta 52. El músico, como era de esperar, logró lleno absoluto en la actuación del sábado a la noche y también en la sesión vermú del domingo. Precisamente el domingo a la mañana, antes de la apertura de puertas de la sala resultaba muy curioso ver la cola de personas que esperaba la apertura en la calle del Sol, 142. El artista repasó todas sus canciones y la historia de cada una de ellas. 37 años junto a Joaquín Sabina y más de 100 canciones compuestas con él, además de trabajar con otros artistas como Serrat, Luz Casal, Pasión Vega, Ana Belén, Miguel Ríos, Quique González, Christina Rosenvinge, Ana Torroja y Hombres G, convierten a Varona en historia viva de la musica de nuestro país. Seguro que pronto repite de nuevo.

CESAR TOIMIL

Se precisan voluntarios

El Banco de Alimentos Balrial de Ferrol que coordina Manuel González, solicita voluntarios para participar en la operación Zampakilos que llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo en los establecimientos del Grupo Vegalsa. Esta recogida es fruto de la relación que Vegalsa mantiene con los Bancos de Alimentos de las zonas en las que tiene presencia a través de establecimientos como Eroski o Familia. Mediante iniciativas como el Zampakilos Solidario, su implicación anual en la Gran Recogida de Alimentos o las operaciones kilo, Vegalsa-Eroski contribuye a abastecer los almacenes de Balrial. Para participar como voluntario basta con personarse en las instalaciones del Banco de Alimentos en la avenida Nicasio Pérez 32, en A Gándara, a través del correo electrónico voluntarios.ferrol@balrial.org o contactando con los teléfonos 981 947 889, 698 160 281 y 695 392 915. Hacen llamamiento especial a la zona de Cedeira y Ortigueira para que conseguir voluntarios para los establecimientos de esa zona.