La marina seca sale de A Graña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El actual emplazamiento ya acoge los primeros barcos para las varadas de mantenimiento
El actual emplazamiento ya acoge los primeros barcos para las varadas de mantenimiento JOSE PARDO

El Club do Mar de Ferrol comienza a operar en el nuevo espacio y libera la explanada del muelle, en la que se almacenarán pequeños veleros para la escuela de verano

24 feb 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

Quienes paseen estos días por A Graña se toparán una imagen bien distinta a la de los últimos años. Los barcos varados en la explanada del muelle han desaparecido de la estampa para no volver. El Club do Mar, concesionario de la superficie, cuya titularidad ostenta la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, completó el traslado de la marina seca la semana pasada y ya opera en los nuevos terrenos, ubicados a unos 400 metros del anterior emplazamiento en una propiedad privada dedicada a astillero. La nueva superficie, ocupada en régimen de alquiler, multiplica por cuatro los cerca de 250 metros cuadrados disponibles en las anteriores instalaciones.

Una embarcación tradicional, la última en abandonar la superficie de A Graña
Una embarcación tradicional, la última en abandonar la superficie de A Graña JOSE PARDO

La concesión de la Autoridad Portuaria, partidaria del cambio de uso del espacio, tiene vigencia hasta este año, de modo que el Club do Mar lo seguirá gestionando, ahora como almacenamiento de los pequeños veleros de la clase Optimist para la escuela que pretende poner en marcha en verano. De hecho, se reacondicionará la caseta del muelle a fin de habilitar vestuarios para la realización de la actividad de iniciación a la vela.

Primero y último

Tras el hormigonado y acondicionamiento con los suministros de agua y electricidad, se procedió al traslado de todos los efectos; una tarea que cerró una embarcación tradicional de nueve metros en cuya restauración trabaja el Club del Mar. Ese mismo barco inauguró la nueva superficie que, no obstante, debería tener un carácter provisional. Según indican desde el club local, el traslado obedece a una medida temporal y siguen buscando una ubicación para la marina seca en terrenos de dominio público, dependientes del Puerto o de Costas.

Servicios

Además de la adecuación del suelo y las acometidas necesarias, se instalarán dos habitáculos para dar servicio al personal y a los usuarios. Serán estructuras móviles, tales como una caseta de obra, destinada a oficina, y un contenedor de tipo marítimo que dará cabida a las herramientas del taller. La previsión es que antes de final de mes «esté operativo al 100 %».

La entrada en servicio de las nuevas instalaciones suponen una mejora en cuanto al espacio y a la seguridad de los socios, porque se podrá controlar de manera más rigurosa el acceso, que hasta ahora apenas tenía medidas de supervisión al encontrarse en pleno muelle.