La «casa da maleta» ya tiene huéspedes

CHEMA CORRAL FENE / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A punto de celebrar su centenario, la emblemática construcción indiana ubicada en Barallobre se alquila en temporada alta a visitantes «habituales»

23 feb 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Observar la ría de Ferrol desde el monumental mirador de la «casa da maleta», en Barallobre, es un lujo que no está al alcance de cualquiera. Aunque lo cierto es que, en plena temporada alta, esta joya del patrimonio arquitectónico fenés, que está a punto de cumplir cien años, tiene desde hace un tiempo una segunda vida ligada al uso turístico.

«Villa indiana modernista, de 1921. Vistas a la ría». Este es el gancho con el que, en la conocida plataforma Airbnb, se promociona uno de los caserones más espectaculares de Ferrolterra. Un inmueble con planta en forma de flecha y con nada menos que ocho fachadas. Algo que, según apunta la web de turismo del Concello, «responde al hecho de que el modelo traído de América, que se tomó para la edificación estaba inicialmente concebido para ser localizado en una esquina».

No es la única peculiaridad de este mansión, en la que vive, salvo cuatro meses al año, Antonio Somorrostro y su esposa. El actual propietario es el sobrino-nieto del célebre indiano que construyó la vivienda: Antonio Fernández Fernández, conocido popularmente como O Adriano.

JOSE PARDO

De hecho, lo más llamativo es la «cúpula nervada» coronada por la estatua de un hombre, con gabardina bajo un brazo, antorcha en alto en el otro, y su maleta a los pies, situada en la terraza de la casa. Una figura con la que el promotor de la vivienda recordaría la vuelta triunfante de Cuba, adonde se marchara para hacer fortuna en 1882.

Se trata, tal y como muestra orgulloso Somorrostro, de una casa distribuida en dos plantas, con media docena de dormitorios, comedor, dos baños y aseos, cuyo mantenimiento requiere un importante esfuerzo. «Conserva muchos elementos originales -puertas, armarios empotrados...- y hay que ir haciendo mejoras poco a poco», explica. Y esto conlleva no pocos gastos.

JOSE PARDO

Sabor a otra época

Ahora, el bum de las viviendas de uso turístico presenta una nueva oportunidad para la impresionante villa, y abre una fuente de ingresos, que ayuda a conservar el edificio y toda su finca. Desde hace un tiempo, la mansión del indiano que construyó el cine Adriano forma parte del catálogo de la web de alojamientos, siendo uno de los inmuebles con mayor encanto de Ferrolterra.

«Es cierto que llevamos varios años alquilando la casa durante el verano. Empezamos anunciándola en Airbnb y ahora ya tenemos unos huéspedes fijos, habituales», anota. Y aunque la vivienda sigue promocionándose en ese portal web de alquileres, Somorrostro explica que no quiere que se una a la «casa da maleta» la etiqueta de «vacacional», pues «en realidad, a quienes alquilamos son ya amigos». Son los privilegiados que disfrutan de una casa llena de curiosidades, como la escalera que se despliega en el comedor para acceder a la terraza. Una experiencia.

La propiedad figura en el catálogo de la plataforma web más conocida de viviendas turísticas