El maquetista de las joyas ferrolanas

Tiene más de un centenar de piezas que reproducen fachadas, barcos o faros a partir de materiales reciclados


Ferrol

Hace cinco años Carlos Macías se jubiló y su hijo le regaló un juego para montar un barco que completó rápidamente. «Me dijo que me compraba otro, pero ya le dije que no, que yo buscaría los materiales sin comprar nada», explica un ferrolano nacido en Esteiro que ya cuenta con más de un centenar de piezas de elementos singulares de Ferrol y la comarca. Casi todos los edificios de Ucha tienen una réplica en la estantería de un taller en el que trabaja duramente cada jornada. «A las 7.30 de la mañana ya está en ello y le dedica casi toda la tarde», apunta su mujer, que reconoce que su casa ya es casi un museo repleto de joyas como los 17 faros entre los que están Cabo Prior, la Palma o Punta Candieira y, por supuesto, la Torre de Hércules.

Carlos dedica tanto tiempo a la construcción, como a la preparación de los materiales «Uso restos de cajas de fruta, retales de puntillas y pasamanería que le sobra a mi mujer de la costura para las galerías de los edificios del centro, como el de la Casa Pedreira de Ucha, y hasta servilletas modeladas con agua y harina», relata este jubilado del Naval, que está especialmente orgulloso de la réplica de la concatedral de San Julián, aunque le encanta trabajar en barcos a los que incluso hace una prueba de mar. «Si no flotan o se escoran pasan otra vez por el taller», apunta su hija Marta, muy orgullosa de una afición que no es la única de su padre: «También cultiva una huerta, no para».

Abierto a espacios donde pueda exponerlas y a asumir nuevos encargos

Carlos Macías y su familia están encantados con la colección de reproducciones. El único problema que tienen es el espacio: «En mi casa las guardo como un tetris -bromea-. Aunque también intento realizar exposiciones, sobre en todo en centros de mayores, donde la gente reconoce los edificios y hasta se emociona, porque me encontré una persona que había nacido en una de las casas que tenía expuesta y otro había trabajado en su construcción».

El centro cívico de Canido ha sido otro de los lugares en los que ha mostrado su colección de barcos, faros y fachadas. Algunas veces ha recibido ofertas de personas que querían comprarle alguna pieza: «Las vendo y las cedo para muestras encantado para poder seguir construyendo más», confiesa un artesano que busca espacios para dar a conocer sus piezas (los interesados pueden llamar al teléfono 646 263 258).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El maquetista de las joyas ferrolanas