Los ferrolanos tendrán una rebaja de 3,22 euros en un único recibo de la basura

La propuesta se aprobó con los votos a favor del gobierno socialista, Ferrol en Común y BNG, y la abstención del PP


ferrol / la voz

La corporación municipal de Ferrol debatió ampliamente ayer durante una hora sobre la única propuesta incluida en un pleno de carácter extraordinario, que consistía en la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario correspondiente a los servicios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Resultó aprobada con los votos a favor del gobierno socialista, Ferrol en Común y BNG, y la abstención del PP, lo que se traduce en que las viviendas de Ferrol verán rebajado, en una única ocasión, su recibo bimensual por el tratamiento de basura en 3,22 euros, por lo que en lugar de 7,38 euros les cobrarán 4,16. En el caso del comercio en general la reducción será de 14,84 euros, y en el del pequeño comercio y los garajes particulares, de 7,54.

Estas rebajas son consecuencia de una bonificación de Sogama al Concello de Ferrol por importe de 163.000 euros, por cumplir las condiciones requeridas respecto al citado servicio, como la de buscar la reducción de residuos con medidas que fomenten la recogida selectiva, la disminución de la producción de basura convencional o el fomento del reciclaje de envases ligeros.

Pese a que a nivel ciudadano la repercusión no es muy significativa, la propuesta dio pie a un amplio debate, en el que los grupos de la oposición recriminaron al gobierno cuestiones relacionadas con el servicio de recogida de basuras. Así, tanto el PP como FeC denunciaron el hecho de que se hubiese esperado hasta el último momento para abordar este asunto, teniendo en cuenta que la propuesta de bonificación de Sogama es de febrero del año pasado y el próximo día 24 finaliza el plazo para acogerse a la misma. Los populares mostraron también su discrepancia con que no se repercuta en los ciudadanos el 10 % de la bonificación y que se quede solo en el 7,3 %, además de insistir, como ya habían hecho en la comisión informativa, en que el gobierno explique por qué Sogama factura por 1,6 millones de euros, cuando a los vecinos se le están cobrando 2,2 millones.

Por su parte, el BNG denunció el hecho de que el servicio siga sin contrato y con una ordenanza obsoleta, que deriva en que se está pagando por una estimación de 30.000 toneladas de residuos tratados, cuando en realidad son 24.000.

La edila responsable del área, María Teresa Deus, explicó que la ordenanza actual es del 2013, que ningún gobierno la tocó desde entonces, y anunció que ellos sí lo van hacer ahora. Negó que se esté cobrando de más a los vecinos, según consta en las auditorías anuales, y apuntó que la diferencia entre los que se abona a Sogama y lo que se cobra a los usuarios corresponde a otros conceptos, como la gestión, el consumo y el personal.

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