Los premios literarios Círculo Rojo apuntan a Ferrolterra

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El fallo se dará a conocer este viernes en Roquetas de Mar

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardián de las Flores, la primera novela de Róber H. L. Cagiao, es una de las candidatas en la categoría mejor novela de misterio de los Premios Círculo Rojo que serán fallados mañana viernes, en Roquetas de Mar, en Almería. Róber, que nació en Ferrol, escribió un thriller ambientado en las Fragas do Eume, pero con amplio recorrido por A Coruña, Santiago y Pontedeume. El autor confiesa que encargó, sin muchas expectativas, una primera edición con doscientos libros que se agotaron enseguida. Lleva vendidos ya cerca del millar de ejemplares de esta primera novela editada por Círculo Rojo y que presentó hace unas semanas en el Ateneo. Asegura que escribió para matar el tiempo durante una baja laboral que le mantuvo inmovilizado en casa. Su trabajo lo leyó una amiga que le recomendó autoeditar su novela en Círculo Rojo. Róber, que es diplomado en Ciencias de la Educación y prepara oposiciones, trabaja como jefe de tienda en un supermercado y no se había planteado llegar a donde lo ha hecho. Le gustaba escribir, por ejemplo las canciones del grupo del que formaba parte Trashnos, pero desde junio de 2019 no ha parado. De hecho, prepara ya la presentación de su segunda novela La piedra del destino, que anuncia llevará a cabo en la librería Day de Narón, próximamente. La de mañana será una noche especial para él, acompañado del resto de nominados, 36 en total, de entre más de 2.000 candidatos. Suerte.

XOAN A. SOLER

Narración Oral

El Festival Internacional Atlántica de narración oral, que se desarrollará a partir del 11 de marzo, vuelve este año a Ferrol en su octava edición, en la que llegará a otros nueve concellos, con hasta 60 funciones dirigidas al público infantil y familiar, así como al adulto. Soledad Felloza, directora de Atlántica, presentó la edición 2020 de este festival el pasado martes en Santiago destacando la calidad de los contadores de historias que participan este año, y que proceden de Colombia, Venezuela, Brasil y Portugal, además de Galicia y otras comunidades españolas. La gala inaugural será el 11 de marzo en el Teatro Principal de Santiago, y en Ferrol al día siguiente llegará al Torrente Ballester Sandra Araguas con sus Contos Tradicionais dos Pirineos. Por Ferrol pasarán también, Fernando Saldaña, José Luis Gutiérrez «Guti» y Aline Cântica & Chicó do Ceu. El 20 de marzo concluye la programación, coincidiendo con el Día Internacional de la Narración Oral.

I. VALERIO

El correo más ecológico

Desde que llegaron a Ferrol hace casi 3 años, no han parado de reportar satisfacciones a sus usuarios, los carteros ferrolanos que utilizan en su trabajo las 4 motos eléctricas de las que dispone Correos en la ciudad desde el verano de 2017. Álvaro Rey, supervisor del turno de tarde en la central de Correos en Ferrol, señala que las utilizan fundamentalmente en zona urbana, Catabois y San Juan. Son rápidas y silenciosas y además no contaminan. Alcanzan una velocidad de 80 km/h y soportan hasta 175 kilos de carga, con una autonomía de 100 kilómetros. Ferrol fue ciudad pionera en la incorporación de este tipo de vehículos que ahí siguen a pesar de su intensivo uso.