Una exposición para reivindicar la Amazonía

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Invitación a reflexionar sobre el medio ambiente

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega al Centro Cultural Torrente Ballester una exposición que trata de hacernos reflexionar sobre qué estamos haciendo con el medio ambiente. El prestigioso pintor Manuel de la Mata, muy involucrado en la defensa de la naturaleza, especialmente de la Amazonía, trata de crear conciencia a través de su obra que por primera vez llega a Ferrol. La muestra, formada por 38 pinturas llenas de color, trata de transmitir alegría, según De la Mata, «estructurando una obra entre la felicidad y la maestría, considero la felicidad como un derecho de todos y el fundamento de un movimiento artístico en sí mismo». Las pinturas están realizadas con la técnica cinco capas, y parten de la fotografía para ofrecernos un realismo impactante, lleno de luz. Las obras no están firmadas, no están a la venta, a pesar de que se trata de uno de los pintores vivos más cotizados. Reside en Brasil, pero sigue de cerca y con interés todo cuanto acontece en la vida artística europea. Su origen hispano-francés se percibe cuando habla. Manuel se confiesa habitante de los aviones que constantemente cruzan el charco. Sus creaciones se pueden admirar en la sede de la ONU de Nueva York, o en el Parlamento Europeo (Bruselas) y formando parte de colecciones privadas en todo el mundo y ahora en Ferrol en una exposición comisariada por Fernando Bores. No se la pierdan, se inaugura el viernes.

Alumnos con talento

El IES Terra de Trasancos de Narón ha conseguido la tercera plaza en la II Olimpiada de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos, en la que participaron más de 120 alumnos de 2º de ESO de centros de toda Galicia. Aldara López, Lara Ríos, Luisa López y Pablo Corral, fueron los representantes del IES Terra de Trasancos, en una competición, organizada por escuelas de Ingeniería de Caminos, canales y puertos de diferentes puntos de España, en la que se evalúa la capacidad de respuesta rápida e intuición de los estudiantes trabajando en equipo, sus actitudes ante los problemas o la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados. El equipo naronés logró una meritoria tercera plaza a pesar de que uno de los integrantes del equipo no pudo asistir por estar enfermo. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, fue la encargada de entregarles el diploma que les acredita como uno de los mejores equipos de Galicia.

Tanxugueiras na Feira

As Pontes celebra este fin de semana su tradicional Feira do Grelo que alcanza su edición número cuarenta. Por la villa pasará el domingo el grupo Tanxugueiras con Aída Tarrío, Olaia y Sabela Maneiro. La actuación está prevista a partir de las 18.30 horas en el Alovi. El grupo llega a As Pontes tras agotar entradas en la Sala Capitol y en A Fábrica de Oleiros dentro de la gira de presentación de su segundo álbum, Contrapunto. Letras populares con arreglos actuales, cantando al ritmo de sus panderetas a la libertad, el empoderamiento de la mujer, la deslealtad y traición, la vida o al desengaño. Su videoclip Perfidia, es además uno de los finalistas de los Premios Mestre Mateo. Tras su paso por As Pontes, seguirán la gira que en verano les llevará a Bélgica y Reino Unido.