«No hay más casos de TDA, realmente solo se están dando más y mejores diagnósticos»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ángeles Varela es la responsable de la sede ferrolana del Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (la Fundación Ingada), que organiza el congreso del próximo día 28.

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 -¿Por qué se hace este congreso en Ferrol?

-Se ha decidido hacer en Ferrol porque entre los objetivos de la fundación está la formación y la divulgación de este trastorno. Ya hemos realizado jornadas de distinta índole en otras ciudades y creemos que Ferrol debe ser una de ellas.

-¿Hay un incremento de casos?

-Más que un aumento de casos, realmente se están dando más y mejores diagnósticos a las familias. En parte debido a un mayor conocimiento por parte de profesores, clínicos y padres.

-¿Y en adultos?

-En los adultos pasa un poco lo mismo. Hay mayor cantidad de diagnósticos debido a un mayor conocimiento. En la actualidad se sabe que hasta un 50 % de los niños que presentan síntomas en la infancia, continúan teniendo síntomas, que repercuten negativamente en su vida, en la edad adulta.

-¿Cuál es la principal demanda de las familias de la comarca?

-La principal demanda de las familias es, por un lado, la realización de un correcto diagnóstico y tratamiento por parte de los clínicos y por otro la puesta en marcha de los protocolos de actuación y de apoyo al aprendizaje adecuados en los colegios.