El «multacar» de Ferrol podrá detectar vehículos infractores hasta a 30 metros de distancia

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

Fotografiará matrículas de coches aparcados y en movimiento, tanto de día como de noche

18 feb 2020 . Actualizado a las 07:53 h.

Estacionamientos y paradas en doble fila, en zonas prohibidas, frente a vados, reservas de espacio o en carga y descarga. Nada quedará fuera del alcance del multacar ferrolano, el sistema de vigilancia del tráfico que el Concello de Ferrol comprará y aspira a activar este mismo año. Escaso margen de maniobra les quedará a los conductores que aparquen de forma indebida, porque el dispositivo que se instalará en un coche patrulla de la Policía Local podrá leer las matrículas de vehículos situados a una distancia de hasta treinta metros.

El gobierno local aprobó ayer las condiciones que regirán el pliego para contratar este dispositivo, que costará a las arcas municipales más de 42.000 euros y que se incluye dentro de las inversiones financieramente sostenibles que se ejecutarán con cargo al superávit municipal. Y en ellas se detallan las características del sistema de identificación automático de matrículas y localización de vehículos.

Cuatro cámaras

Identificará y fotografiará las placas de los vehículos estacionados y también en movimiento, tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica, para lo que llevará dos cámaras en la parte delantera y otras dos en la trasera. Dos serán a color de alta resolución, para permitir obtener las fotos de los vehículos y la infracción. Y a bordo del automóvil policial llevará una tableta con pantalla táctil, un receptor GPS que proporcionará la información relativa a la posición, rumbo y hora del vehículo. Y además, tendrá comunicación 3G o 4 G con los servidores instalados en el Ayuntamiento de Ferrol y la posibilidad de acceder a consultas de la Dirección General de Tráfico, además de una impresora portátil con conexión bluetooth o USB.

El concurso que está a punto de abrir el Ayuntamiento valorará que el sistema contraste con la base de datos interna para la búsqueda de coches «bajo controles policiales», como robados o embargados. Y que sea capaz de generar y validar los boletines de denuncia asociados a las infracciones. El agente será el encargado de validar o rechazar mediante la interfaz instalada cada uno de los boletines propuestos, de forma que el operador del sistema será quien decida si se está cometiendo la infracción. Al paso de la unidad móvil quedarán registrados los datos más relevantes de la infracción: matrícula, calle, número de portal, fecha y hora, código del tipo de infracción y foto en la que se identifique la marca, el modelo y el color del vehículo detectado.

El gobierno local asocia el multacar a la implantación de una ordenanza de regulación del estacionamiento (ORE) que reordene el estacionamiento en superficie para impulsar la rotación y evitar el actual descontrol. El concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya, mostraba a principios de este mes su intención de que el sistema sea gratuito, aunque sin garantizarlo.

Los dos gobiernos precedentes trataron en sus mandatos de implantar sin éxito tanto una ordenanza de aparcamiento como el multamóvil.