Comienza la vigilancia del Serviola en el Estrecho

La Voz

FERROL CIUDAD

ARMADA

El patrullero con base en Ferrol permanecerá en las aguas mediterráneas hasta el 3 de marzo

17 feb 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

El patrullero de altura de la Armada Serviola (P-71) se ha integrado en el operativo de vigilancia del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El buque con base en Ferrol y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima permanecerá en las aguas mediterráneas hasta el 3 de marzo con la misión de controlar los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Entre sus cometidos, monitorizar la actividad en la mar y contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada. Para ello dispone de una dotación de ocho oficiales, diez suboficiales, y 26 militares pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería. Además, para esta misión embarcó un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por siete Infantes de Marina destinados en el Tercio Norte.

El despliegue forma parte de la misión de vigilancia y seguridad marítima dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El Serviola está al mando del capitán de corbeta Francisco Delgado Urrutia.

Se trata de un navío específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva, cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Así, el barco construido a principios de los años 90 en la antigua Bazán cuenta con una elevada autonomía —más de 8.000 millas— y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar, que pueden superar los de 30 días sin entrar a puerto.