Los estudiantes más innovadores de Galicia triunfan en Ferrol

J. Corral FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Alumnas del colegio vigués Las Acacias se imponen en la First Lego League, en la que participaron 370 jóvenes

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gritos de ánimo, nervios y, sobre todo, mucha ilusión... Los estudiantes gallegos y asturianos que conformaban los 49 equipos que competían en la First Lego League dieron ayer lo mejor de sí en Ferrol. El certamen rejuveneció la ciudad naval y mostró hasta qué punto es posible aprender divirtiéndose.

Durante toda la mañana el auditorio ferrolano se vio tomado por cientos de niños y adolescentes, dispuestos a presentar su proyectos científicos, destinados a mejorar las ciudades del presente, con soluciones innovadoras y tecnológicas, además de mostrar sus robots Lego, ante el jurado de expertos de este desafío internacional. Junto a ellos sus maestros y también sus familias. Padres y madres siguieron de cerca la evolución de los equipos en el «juego del robot». Y a pesar del amplio aforo (cerca de 900 butacas) algunos tuvieron que conformarse con quedarse a las puertas.

Desde la organización, liderada por la Universidade da Coruña, la valoración del certamen es más que positiva. «Conseguimos que los chicos y los niños -este año se estrenaba una sección para pequeños de cuatro a seis años- se dieran cuenta de que aprender puede ser divertido, y además cada año mejoramos nuestra visibilidad», apuntaba José Antonio Becerra, coordinador de la iniciativa.

En la cita participaron equipos de A Coruña, Ourense, Ferrol, Narón, Ribeira, Culleredo, Noia, A Pobra, Valdoviño, Marín, Pereiro de Aguiar y Siero, resultando vencedor Las Acacias Bot, grupo del colegio de Fomento Las Acacias, en Vigo. El jefe de jueces, Óscar Fontenla, destacaba que «fue el equipo más completo en todos los ámbitos, por su proyecto, sus valores y por su robot». Y en la final nacional, que tendrá lugar en Tenerife, se cuela también Robotrafics, de Captioma Galicia (Ourense). Aunque hubo más distinciones.

Los mejores proyectos de innovación fueron los presentados por el IES Carvalho Calero (Ferrol) y el asturiano Palacio de Granda. El reconocimiento a los valores First correspondió al CPI de Atios (Valdoviño) y al CEIP Santa María (Ourense). Firmaron los mejores diseños de robot los equipos del IES de Fene y de Las Acacias. La distinción al comportamiento del robot fue para el colegio Peñarredonda (A Coruña). El premio de emprendimiento se lo llevó el IES Virxe do Mar (Noia); el de nuevas promesas fue para el equipo llegado de A Pobra; el del entrenador para Gazapo.gal (Narón). Y la nominación al Global Innovation Awards se la llevó PDG Diamons de Palacio de Granda.

La organización subrayaba el crecimiento exponencial de la First Lego League en el último bienio. Y Becerra concluía: «podemos decir, con orgullo, que el auditorio de Ferrol nos queda claramente pequeño».

En la prueba, que abarrotó el auditorio ferrolano, compitieron un

total de 49 equipos