Los primeros andamios del plan Rexurbe llegan por fin a Ferrol Vello

Beatriz Antón FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

El plan Rexurbe se ha estrenado en Ferrol Vello con la construcción de un edificio en el 1 de la calle Argüelles
El plan Rexurbe se ha estrenado en Ferrol Vello con la construcción de un edificio en el 1 de la calle Argüelles CESAR TOIMIL

Las obras del edificio con el que se estrena el programa de la Xunta avanzan a buen ritmo en Argüelles 1, donde Copcisa levanta un inmueble con bajo y dos viviendas

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Rexurbe, ese «plan de choque» con el que la Xunta pretende revitalizar Ferrol Vello mediante la compra de edificios y su posterior rehabilitación, empieza a hacerse visible por fin en el barrio portuario. Aunque las obras del inmueble con el que se estrena el programa comenzaron oficialmente el pasado mes de octubre, ha sido estos últimos días, con la llegada de grúas a la zona y la instalación de los primeros andamios, cuando los trabajos en el número 1 de la calle Argüelles han empezado a despertar la curiosidad de los vecinos.

El edificio se está levantado sobre las ruinas de una casa abandonada que fue pasto de las llamas en el año 2012, y de la que, tras su derribo parcial, tan solo quedaban en pie los muros de la planta baja. La empresa Copcisa es la encargada de construcción de este inmueble, con el que se obtendrán dos viviendas protegidas y un bajo comercial.

Imagen de la casa ubicada en Argüelles 1 tomada en el año 2012, después de ser pasto de las llamas, lo que llevó al derribo parcial del edificio
Imagen de la casa ubicada en Argüelles 1 tomada en el año 2012, después de ser pasto de las llamas, lo que llevó al derribo parcial del edificio Manuel Arroyo

¿Quiénes podrán hacer uso de estas propiedades? Según apuntan desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, una vez las obras concluyan, algo que está previsto para finales de este año 2020, todas las personas que se encuentren inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida podrán optar a ocupar esos pisos en régimen de alquiler. «En cuanto al procedimiento para seleccionar a los beneficiarios, rigen los criterios del decreto de adjudicación de viviendas de protección pública, y se hará por sorteo entre los inscritos en el registro de demandantes», apuntan desde la Xunta.

Trece edificios más

Tras la construcción de un nuevo edificio en el número 1 de Argüelles, el plan Rexurbe dará nueva vida a trece propiedades más de Ferrol Vello, que ya fueron adquiridas por la Xunta a finales del 2018. En algunos casos se llevará a cabo la rehabilitación de edificios deteriorados, mientras que en otros se levantarán inmuebles de nuevo sello, ya que en algunas propiedades apenas queda nada de sus antiguas edificaciones.

La Xunta está ahora a punto de adjudicar la redacción de los proyectos de estos trece edificios, que se sacaron a concurso a través de cuatro contratos, con varias obras en cada uno de ellos. Según apuntan desde la Xunta, este concurso ha despertado un gran interés en estudios de arquitectura de toda Galicia: «En dos de los contratos se presentaron 11 ofertas a cada uno, y en los otros dos, 15 y 16».

Entre esos trece edificios que serán rehabilitados próximamente al amparo del plan Rexurbe figuran algunos de los casos de abandono más sangrantes que se pueden encontrar en el barrio, como el inmueble situado en el número 7 de la calle Rastro, en plena plaza Vella y justo enfrente de la fuente de la Fama. Se trata de un edificio del siglo XIX, en cuyo interior se conserva parte de la cantería original para su reconstrucción.

Es el número de propiedades (solares o edificios) en las que actuará la Xunta, mediante rehabilitación o construcción de obra nueva, tras concluir los trabajos en el 1 de Argüelles.