El Club del Mar ultima el traslado de la marina seca del muelle de A Graña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las instalaciones de varada para embarcaciones se ubicarán en la explanada del astillero próximo

15 feb 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

El Club del Mar de Ferrol completará el traslado de la marina seca de A Graña la próxima semana. La instalación destinada a la varada de las embarcaciones para su conservación y reparación será reubicada en la explanada de un astillero cercano, el antiguo Cocimar, a apenas unos 400 metros del actual emplazamiento.

El club local ultima ya los trabajos en el nuevo asentamiento, que ocupará en régimen de alquiler, y que supondrá una mejora «tanto en seguridad como en comodidad», según señalan desde la entidad deportiva. A las tareas de hormigonado de la superficie y su equipamiento con las acometidas de agua y de luz se sumará en los próximos días el traslado de los efectos de la marina seca, salvo la caseta que da servicio a los usuarios. La entidad ampliará así el área disponible para tal fin -actualmente en torno a los 250 metros cuadrados- y alejará del espacio público las tareas derivadas del mantenimiento de las embarcaciones, tales como pintado y lijado de los cascos. No obstante, el Club del Mar prevé dar un nuevo uso a la superficie, cuya titularidad ostenta la Autoridad Portuaria, pero que gestiona el club en régimen de concesión, vigente durante este año. Así, la entidad reordenará el espacio para instalar la escuela de vela, actividad que pretende impulsar de nuevo de cara al verano.

Por su parte, el Puerto se ha mostrado favorable al cambio de uso de la superficie. De hecho, el organismo que preside José Manuel Vilariño valoró positivamente el traslado de la marina seca al tener otras preferencias para el espacio.

Regreso al origen

Con iniciativas como la reactivación de la vela, el Club del Mar quiere recuperar su esencia como entidad deportiva, vinculada a la mar, y con mayor peso de las disciplinas con las que cuenta frente a la mera gestión de los pantalanes. De ahí que la reordenación del espacio de A Graña dé pie a la disposición de veleros de clase Optimist -principalmente enfocada a niños que se inician en la vela- para promocionar el deporte en la ciudad.

La entidad se ha presentado además al concurso para ampliar los amarres en el muelle interior de Curuxeiras, un proceso que se resolverá en las próximas semanas luego de que el Puerto lo declarase desierto el año pasado al no cumplir los requisitos la única oferta entonces presentada para la construcción y gestión de las nuevas instalaciones náutico-recreativas.

La Autoridad Portuaria, titular del área, es favorable al cambio de actividad

Una escuela de vela será el nuevo uso para la superficie, cuya concesión expira este año