La ciudad soñada por los niños aterriza en el Auditorio de Ferrol

Alumnos de Galicia y Asturias participarán este sábado en el desafío «City Shaper» de la First Lego League

El equipo del Atios de Valdoviño con la maqueta de su proyecto de plaza urbana que presentarán en la First Lego League
El equipo del Atios de Valdoviño con la maqueta de su proyecto de plaza urbana que presentarán en la First Lego League

ferrol / la voz

Si el año pasado la First Lego League puso el foco en los astronautas y la vida en el espacio, en esta ocasión el reto que plantea a los escolares la competición de robótica y ciencia tiene mucho que ver con el mundo terrenal. Por no decir todo. Y es que, en esta edición, el desafío lleva por título City shaper y lo que se pide a los alumnos es que presenten soluciones innovadoras para crear ciudades sostenibles y dotadas de entornos que hagan más fácil y agradable la vida y el trabajo, echando mano para ello de la tecnología y las herramientas disponibles hoy en día.

En esta tarea se han estado devanando los sesos, durante los últimos meses, los alumnos que este sábado se darán cita en el Auditorio de Ferrol en la fase gallego-asturiana de la First Lego League, que por sexto año consecutivo organiza la Universidade da Coruña.

En esta ocasión participan en el evento alrededor de 370 alumnos de Galicia y Asturias, divididos en 49 equipos, de los cuales 29 competirán en la categoría principal -la First Lego League, para chavales de 10 a 16 años-, donde los dos primeros clasificados se ganarán el pase para ir a la final nacional que se celebrará en Tenerife los días 28 y 29 de marzo. Pero es que, además, la cita incluye dos categorías de exhibición, en la que los más pequeños podrán demostrar su incipiente talento para la robótica y las ciencias: la First Lego League Júnior, para escolares de 6 a 9 años; y la First Lego Legue JR Discovery, para niños de 4 a 6 años.

El IES Canido se estrena en la cita con el equipo Canibots
El IES Canido se estrena en la cita con el equipo Canibots

En la categoría de 10 a 16 años, los chavales deberán enfrentarse a una prueba de robot, demostrar los valores del trabajo en equipo que abandera la First Lego League a través de un póster, y presentar un proyecto científico que dé respuesta al desafío City Shaper.

Los ocho equipos que representan a la comarca en esta categoría han ideado propuestas de lo más variopintas, como por ejemplo, la plaza urbana para finca de Covacano, en Valdoviño, que han diseñado los alumnos del CIP Atios, o las farolas inteligentes que presentarán los alumnos del IES Canido y con las cuales, aproximando el móvil, es posible obtener información sobre la ruta de Las Meninas gracias a unas pegatinas NFC.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ciudad soñada por los niños aterriza en el Auditorio de Ferrol