El naval se movilizará hasta en siete ocasiones en poco más de un mes

Galán recordó que el astillero de Ferrol estará este año y el que viene con las gradas vacías


Ferrol

La plantilla de Navantia y de las compañías auxiliares protagonizarán hasta siete movilizaciones en poco más de un mes, en demanda de carga de trabajo para el astillero ferrolano. Así lo aprobó en asamblea esta misma mañana, cuando también secundó una concentración delante de la puerta del astillero.

El presidente del comité de empresa de la antigua Bazán, Javier Galán, explicó que continúan reclamando la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento en combate (AOR, por sus siglas en inglés) para la Armada española, que ya ha manifestado que necesita reemplazar el Patiño, que está llegando al tope de su vida útil. En los últimos meses, los portavoces de los trabajadores han tocado a la puerta de los alcaldes de la comarca, de los grupos parlamentarios autonómicos y de la Xunta, logrando la adhesión a esta demanda. Ahora, ya constituido el Gobierno, pedirán una entrevista con los responsables del sector. «Estamos reivindicando un novo AOR, xa que este ano e o que vén as gradas estarán baleiras e ese barco é unha solución, ainda que nós estamos abertos a outras construccións», afirmó Galán.

Recordó además que, después de la botadura del segundo buque logístico para la Armada de Australia, ya se ha producido un número importante de despidos en las industrias auxiliares, dándose la paradoja de que algunas empresas, como las especializadas en electrónica, sostienen que no encuentran personal. 

El nuevo calendario de movilizaciones se inició hoy, con la asamblea y la concentración en la puerta, y continuará el próximo día 20 con una protesta que partirá de la factoría ferrolana y del astillero de Fene. Ambas plantillas se encontrarán en la rotonda de Alcampo, y posteriormente caminarán por la carretera de Castilla, hasta desembocar en el Concello. 

El día 27, se secundará una concentración en las puertas de la antigua Bazán, y, por la tarde, los trabajadores acudirán al pleno de Ferrol. El calendario continuará el 5 de marzo, con la asistencia al pleno del Concello de Fene; el 12, de nuevo concentración delante del astillero; el 15, la plantilla se sumará a la movilización comarcal en defensa de la reindustrialización, mientras que el 26, la protesta se trasladará a Fene. Además, el 27 de febrero, los trabajadores, tanto directos como auxiliares, acudirán al juzgado, a respaldar a tres delegados de una subcontrata de aceros, que fueron denunciados por su empresa por abandono del puesto de trabajo, al acudir a participar en una concentración de apoyo a la plantilla de Poligal.

Polémica por la oferta de plazas

Javier Galán también fue muy crítico con la dirección de la empresa por el estado del proceso de la convocatoria de plazas en la factoría ferrolana. Afirmó que, cuando se firmó el plan de futuro en el que está implícito el rejuvenecimiento de plantilla, se pactaron unos criterios, que después tenían que desarrollar las comisiones de empleo en los distintos astilleros. «Moitas das cuestións que foron acordadas, logo en Ferrol fixeron oídos xordos», criticó Galán, quien además añadió que, el volumen de reclamaciones presentadas al proceso de las plazas júnior demuestra «que non funcionou».

Por otra parte, además de lamentar que «pareza que nos botamos a pelota uns aos outros», insistió en que los sindicatos no van a aceptar que la empresa se valga de la jornada del Meeting Day celebrado el pasado año en Ferrol para el proceso de selección de las plazas de los técnicos júnior. 

El BNG insta al Gobierno a lograr que el Blue Star sea reparado en la ría íntegramente

Hacer de la necesidad, virtud. Eso es lo que propone el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que se ha dirigido al Gobierno central para pedir que las circunstancias que acabaron en el embarrancamiento del quimiquero Blue Star en la ría de Ares se transformen en una oportunidad de negocio para los astilleros gallegos de Navantia.

Así, el parlamentario nacionalista se hace eco de la petición formulada hace solo unos días por la CIG para que la dirección del astillero llevase a cabo todos los esfuerzos necesarios para que el buque, que entró en las instalaciones de Navantia a mediados de diciembre, sea reparado íntegramente en las plantas locales.

«Los representantes sindicales de Navantia llaman la atención en su reclamación sobre la drástica caída de la ocupación en obra nueva, y por lo tanto, la necesidad de materializar todas las posibilidades de contratación en el área de Reparacións», sostiene Rego en el texto que sustenta la proposición no de ley que ha presentado en el Congreso.

Varias preguntas

Por otro lado, también ha formulado dos preguntas que tienen que ver con este mismo asunto, es decir, el embarrancamiento del Blue Star el 22 de noviembre en la costa de As Mirandas. Además de preguntar por las gestiones que va a llevar a cabo para tal fin, Néstor Rego se dirige al Ejecutivo para recordarle la necesidad de dotarle a las plantas locales de carga de trabajo, ya que hasta el arranque del programa de las fragatas F-110, previsto para el 2022, no hay ningún encargo de construcción de un buque previsto.

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