Manuel Sendón, presidentede la agrupación rural: «Los de aquí solo se van con los pies por delante o a un asilo»

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

cesar toimil

El dirigente vecinal destaca que las parroquias tienen una población fija frente a la itinerante por motivos laborales de la zona urbana

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el Ferrol rural resista mejor que el urbano el zarpazo de la sangría demográfica es más una cuestión de fidelidad para Manuel Sendón (Esteiro, 1953), presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural.

-¿Se fija más población en las parroquias?

-No es que se fije más, pero es una población fija, no itinerante, como la urbana, que va en función de la carga de trabajo.

-¿Y por qué no se logra atraer más habitantes?

-Por el plan de urbanismo, sobre todo en parroquias consolidadas como Covas, Valón, Doniños, Mandiá... porque es del año 2000 y tienen que cambiarlo. Y está también, entre otros, el problema de la concentración parcelaria. En Ferrol no se están dando las condiciones para que se asiente población, y en el rural, menos. Sé que hay gente que se quiere venir, pero tiene unas limitaciones tremendas: no hay zonas edificables, piden unos requisitos tremendos... A ver qué mejoras nos dan en el nuevo plan de urbanismo.

-Y aún así, los datos dicen que el rural pierde menos habitantes...

-A pesar de los servicios de los que seguimos careciendo, es población de toda la vida y envejecida: gente que le gusta el rural y se queda. No cambian el rural de Ferrol por el de Narón, cosa que en el urbano sí pasa. La gente es fiel a la zona: solamente se va de su casa con los pies por delante o cuando se va a un asilo.