Compañía de María homenajea a la mujer científica

FERROL CIUDAD

César Toimil

El centro forma parte de la Plataforma 11-F

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Compañía de María, uno de los pioneros en impartir docencia a niñas en Ferrol, celebra esta semana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para sensibilizar al alumnado de la problemática de muchas mujeres para acceder o desarrollar en igualdad de condiciones carreras y vidas profesionales relacionadas con la ciencia. El departamento de Ciencias del colegio decidió el año pasado prolongar las actividades del 11 de febrero durante una semana y convertirse en centro impulsor de iniciativas a favor de este día. Por ello forman parte de la Plataforma 11-F, formada por un grupo de investigadoras científicas de diferentes centros de toda España que coordinan todas las actividades. Durante la semana están en marcha muchas actividades con el club de ciencias. Los alumnos de infantil asisten a charlas de madres que trabajan en el ámbito científico-tecnológico, y participan en la decoración del centro. En primaria realizan talleres y estudiarán la vida de científicas insignes. En secundaria, hacen una lectura conjunta de un cómic sobre científicas, debates en el aula y ayer contaron con la ingeniera química Esther Puentes Berdasco, responsable de generación en los servicios técnicos del laboratorio de Endesa en As Pontes, que dio a conocer su experiencia en un mundo mayoritariamente masculino.

Homenaje a Porto Leis

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió ayer acompañado por miembros de la corporación la ofrenda floral a Alejandro Porto Leis, regidor republicano de Serantes, asesinado en 1938. El acto en el que también estuvieron presentes familiares de Porto Leis, tuvo lugar junto al monolito en su memoria y en la de Avelino Landeira, Jesús Miño y Modesto del Río, también fusilados hace 82 años en la playa de A Frouxeira. Porto Leis fue asesinado por defender sus convicciones republicanas desde la alcaldía de Serantes en dos mandatos. Los demás, por ayudarle a esconderse de quien quería acabar con su vida. Mato señaló que Porto Leis fue uno de los que «pagaron o máis alto prezo por soñar unha España que non puido ser». Murió, añadió, «vendo como o seu país entraba na escuridade e seguramente non adivinñou que hoxe seri?amos de novo libres para honralo e para renovar esta humilde mostra de gratitude do Concello de Ferrol e das asociacio?ns Memoria Histórica Democrática e Fuco Buxán». El alcalde recordó las palabras recogidas en la biografía escrita por Paulino Gasalla sobre Porto Leis, un «alcalde para o pobo».

Apostando por el golf

Esta semana el Club de Golf Campomar recibió al grupo Green Section de la Federación Española de Golf para evaluar y estudiar las mejoras tendentes a recuperar y mejorar el campo de O Val y su mantenimiento futuro. David Gómez y Luis Casado, director y adjunto respectivamente de Green Section fueron recibidos por el presidente del club naronés, Manuel Romero y el vicepresidente Francisco Castro. La actuación forma parte de las tendentes a propiciar la práctica del golf en las mejores condiciones posibles y así lograr una mayor participación y conocimiento de la actividad en toda la comarca.