Xunta y Concello impulsarán la candidatura a Patrimonio Mundial

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Mato y Rodríguez abordaron recuperar la casa de Carvalho Calero

10 feb 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

Xunta y Concello han acercado posturas para impulsar de forma conjunta la candidatura de Ferrol a Patrimonio mundial. El alcalde, Ángel Mato, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mantuvieron esta mañana un encuentro en la urbe naval, a la que también asistió el portavoz del grupo municipal del PP y diputado autonómico, José Manuel Rey Varela.

El regidor municipal solicitó al conselleiro el apoyo de la Xunta a Ferrol para lograr la candidatura, tarea a la que se comprometió Román Rodríguez: «Queremos darlle un novo impulso para que sexa unha candidatura de éxito e que posibilite transformar a cidade». Recordó, además, que conseguir la declaración supondría meter a Ferrol «nun clube tremendamente exclusivo e competitivo a nivel mundial».

La creación de un albergue de peregrinos, sobre todo a raíz del incremento constante de usuarios del Camino Inglés y la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero fueron otros de los temas que se abordaron. Esta última actuación podría ser acometida «aproveitando que tamén está en marcha o plan Rexurbe» de Ferrol Vello, «co que se redundaría na rehabilitación do barrio, e a programación de eventos de cara ao Xacobeo do próximo ano». 

Xacobeo Cidades

Por otro lado, desde la Consellería de Cultura informaron que la Xunta desarrollará entre mayo y septiembre una amplia programación cultural en Ferrol dentro del programa Xacobeo cidades, «unha iniciativa que estenderá as actividades do vindeiro Ano Santo ás principais cidades de Galicia».

La programación de Xacobeo Ferrol se estructura en torno a diez programas, entre los que destaca un espectáculo central y el diseño de una programación expositiva, que tendrá lugar en un emplazamiento destacado de la ciudad. «En paralelo, impulsaranse iniciativas como o festival Ferrol Emerxe, dirixido a potenciar a escena local, ou o concerto Importa Ferrol, que servirá como plataforma para atraer á cidade talento internacional».