Las capturas diarias en la campaña de Navidad pasaron de 600 kilos a 60

Apenas una decena de barcos faenan en As Pías


Ferrol

La ría de Ferrol se encuentra en la UCI y los patrones mayores dan datos que avalan la drástica caída de la producción, que se ha acuciado especialmente en los últimos años. Las cifras son significativas:

De 600 a 60 kilos en una jornada de Navidad. La mayor prueba de que las capturas de almeja babosa han caído en picado es que hace unos años cada cofradía sacaba a diario en Navidad , una de las épocas de mayor trabajo del año, unos 600-800 kilos de bivalvo. En las pasadas fiestas apenas se llegó a los 60/día.

De 100 a 10 trabajadores en As Pías. Otro dato que revela la caída de actividad en el banco de As Pías es que hace cuatro o cinco años se podía ver trabajar a diario a unas cien personas, ahora apenas suman diez entre las dos cofradías. « Cada vez va disminuyendo más y más», alertan los patrones mayores.

Bancos deteriorados. La almeja escasea y cada vez es más difícil encontrar espacios en los que faenar. Esta situación se da al mismo tiempo que el saneamiento de la ría ha permitido mejorar la calidad de las aguas. Hay menos marisco pero sin embargo se ha conseguido mejorar la clasificación de los bancos, como As Pías que hace años pasó a zona B o el de Caranza, que hace solo unos meses, dejó de ser C para pasar a B. Sin embargo, estas mejoras «si no hay producto no vale para nada», señalan los patrones mayores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las capturas diarias en la campaña de Navidad pasaron de 600 kilos a 60