El diseño «made in Ferrol» desafía a la lluvia

Cinco alumnos de la EUDI del campus se esconden tras la colección de paraguas de La Voz


ferrol / la voz

Todavía no han terminado la carrera y ya han podido ver cómo sus creaciones saltan del papel a la vida real. No es la primera vez que algo así sucede en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol, pero tampoco es tan habitual. Y por eso, los cinco jóvenes creadores de la nueva colección de paraguas de La Voz se confiesan «emocionados». «Yo ya he podido ver a gente llevando mi paraguas por la calle y la verdad es que mola mucho. Además, me siento satisfecho porque parece que el diseño ha gustado y todo el mundo coincide en que se trata de un producto robusto y de calidad», comenta entusiasmado Luis García, creador del modelo Menina, con el que la promoción echó a andar el pasado domingo.

Junto a Luis, otros cuatro estudiantes de la EUDI -Jacobo, Rubén, Alejandro y Andrea- firman los diseños de una colección que ha visto la luz gracias a un mano a mano entre el centro del campus ferrolano, La Voz de Galicia y la firma Sargadelos. Según explica el director de la escuela, José Ramón Méndez, todo comenzó a finales del curso 2017-2018, como un proyecto didáctico, pero con un fin promocional real, dirigido a los alumnos de segundo curso. ¿El reto? Diseñar un paraguas inspirado en el lenguaje formal de la emblemática firma de cerámica y en la cultura e identidad gallega.

Pablo Fernández, uno de los profesores de la EUDI implicados en la iniciativa, cuenta que alrededor de 30 alumnos decidieron plantar cara al desafío, que era voluntario. «Lo más complicado para ellos fue que se planteó como un proyecto exprés, ya que los alumnos apenas dispusieron de un mes para elaborar sus propuestas y les cuadró a finales de curso, coincidiendo con los exámenes y con otros trabajos pendientes de entregar», explica el profesor.

Sin embargo, parece que la presión jugó a su favor y agudizó el ingenio, porque los estudiantes consiguieron presentar alrededor de 200 diseños -cada alumno podía defender entre tres y doce-, y las propuestas fueron tantas y tan buenas, que a La Voz y Sargadelos les costó mucho trabajo elegir. Primero seleccionaron 17, y entre ellas escogieron después los seis modelos que finalmente integran la colección: Menina, de Luis García Álvarez; Encaixe de Bolillos y Os Pinos, de Jacobo Díaz Lemus; Torre de Hércules, de Rubén Mazás López; Motivo, de Alejandro Rodríguez Vilaboy; y Carballo, de Andrea Yáñez López.

Tres líneas conceptuales

Cada uno de estos modelos se corresponde con alguna de las tres «líneas conceptuales» que debían seguir los alumnos en sus diseños: Sargadelos «estricto», basado en el lenguaje único e inconfundible de la firma; una «reinterpretación» más actual de ese estilo; o una propuesta «totalmente libre» pero que no dejase de lado la identidad y la cultura gallega que representa la firma.

Así, por ejemplo, el modelo Os Pinos -en el que se reproduce la partitura del himno de Galicia- se podría enmarcar en esa línea más «libre» o «de desbarre», como la califica su creador, Jacobo Díaz Lemus, mientras que el paraguas Menina remite directamente al estilo genuino de Sargadelos, y Motivo supone una reinterpretación del típico «encadrelado» de la firma de Cervo.

Son paraguas para presumir de Galicia, pero también para sacar pecho y enorgullecerse de las jóvenes promesas del diseño que se forman en la EUDI. Por eso, los cinco creadores de los paraguas de La Voz, lejos de atribuirse todo el mérito, no se olvidan de echar flores a su escuela y a los profesores. «Son muy exigentes y nos meten mucha caña, pero eso, al final, se agradece, porque consiguen sacar lo mejor de ti», advierte Jacobo Díaz.

Los paraguas se pueden conseguir todos los domingos, con el periódico, en los quioscos. Tras haberse distribuido ya el modelo Menina, las siguientes entregas serán las correspondientes a Encaixe de Bolillos (9 de febrero), Os Pinos (16 de febrero), Torre de Hércules (23 de febrero), Motivo (1 de marzo) y Carballo (8 de marzo). El coste es de 29,95 euros, aunque los suscriptores pueden ahorrarse 18 euros llamando al 900 154 218.

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