El diseño «made in Ferrol» desafía a la lluvia

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Cinco alumnos de la EUDI del campus se esconden tras la colección de paraguas de La Voz

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no han terminado la carrera y ya han podido ver cómo sus creaciones saltan del papel a la vida real. No es la primera vez que algo así sucede en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol, pero tampoco es tan habitual. Y por eso, los cinco jóvenes creadores de la nueva colección de paraguas de La Voz se confiesan «emocionados». «Yo ya he podido ver a gente llevando mi paraguas por la calle y la verdad es que mola mucho. Además, me siento satisfecho porque parece que el diseño ha gustado y todo el mundo coincide en que se trata de un producto robusto y de calidad», comenta entusiasmado Luis García, creador del modelo Menina, con el que la promoción echó a andar el pasado domingo.

Junto a Luis, otros cuatro estudiantes de la EUDI -Jacobo, Rubén, Alejandro y Andrea- firman los diseños de una colección que ha visto la luz gracias a un mano a mano entre el centro del campus ferrolano, La Voz de Galicia y la firma Sargadelos. Según explica el director de la escuela, José Ramón Méndez, todo comenzó a finales del curso 2017-2018, como un proyecto didáctico, pero con un fin promocional real, dirigido a los alumnos de segundo curso. ¿El reto? Diseñar un paraguas inspirado en el lenguaje formal de la emblemática firma de cerámica y en la cultura e identidad gallega.

Pablo Fernández, uno de los profesores de la EUDI implicados en la iniciativa, cuenta que alrededor de 30 alumnos decidieron plantar cara al desafío, que era voluntario. «Lo más complicado para ellos fue que se planteó como un proyecto exprés, ya que los alumnos apenas dispusieron de un mes para elaborar sus propuestas y les cuadró a finales de curso, coincidiendo con los exámenes y con otros trabajos pendientes de entregar», explica el profesor.