La primera terraza de la nueva plaza Armas de Ferrol

Una nueva cafetería abrirá en mayo en uno de los locales vacíos de la calle Real convirtiéndose en el primer signo de revitalización derivado de la reforma


ferrol / la voz

Será la primera terraza con vistas a la nueva plaza de Armas. Y también el primer negocio abierto a consecuencia de la remodelación de este espacio. El grupo La Première, que cuenta con dos establecimientos de moda en el centro de Ferrol y un tercero en el centro comercial Odeón, en Narón, da ahora el salto a la hostelería e impulsa un proyecto para abrir una cafetería en la calle Real, en pleno frente de la plaza.

«Es una aventura nueva para nosotros», admite su propietario, Juan Pedreira, pero «estamos muy ilusionados con que la plaza funcione bien». Por eso, y también porque no había ningún café en ese entorno, «vimos la oportunidad de montar ahí la primera terraza que puede haber en la parte peatonal, con la cafetería dentro». Se refiere al bajo ubicado en el número 93, el local comercial donde hasta hace más de un año se ubicaba una tienda de la línea U de Adolfo Domínguez. Y con ello, busca no solo ofrecer ese servicio, sino «ayudar un poco a la ciudad e invertir en Ferrol».

«Cuatro o cinco» empleos

En el escaparate se anuncia ya la próxima inauguración de La Première Café para la primavera. Pedreira afina un poco más la previsión y concreta que si todo va según lo previsto, abrirá sus puertas a principios de mayo, cuando la plaza ya estará terminada y tras la reforma integral del local. «Creo que va a quedar muy bonita y será diferente de lo que hay», avanza. Su estilo seguirá la cuidada decoración que ya exhibe en sus tiendas de ropa. Considera que servirá «para aportar y ayudar a dinamizar el centro de Ferrol». También el mercado laboral: de entrada creará «entre cuatro y cinco» empleos. La recogida de currículos ya ha comenzado y se pueden entregar tanto en la tienda de Real, 86 como en Odeón.

El que debería ser uno de los tramos más pujantes de la calle Real agoniza en caída libre desde tiempo atrás, que se agudizó con el mazazo del cierre de Zara, del que se cumplen ahora dos años. De los nueve bajos comerciales de la manzana que discurre frente a Armas, actualmente solo cuatro están ocupados. La Première Café llega para hacer que se invierta la tendencia. Pedreira es propietario del negocio familiar en el que participan su mujer, Veva Paisal, y también su hermano Pablo, el gerente y quien lleva el día a día de la empresa. «Siempre he pensado que en una ciudad como Ferrol, tanto la hostelería como el comercio es lo primero que tiene que revitalizar la ciudad», sostiene. «Y para mí van muy de la mano», señala Juan Pedreira. «Al final lo principal es fomentar que la gente venga al centro», defiende, y para ello «hay que dar hostelería y textil de primer nivel».

El escudo de Ferrol del siglo XVIII se colocará en la plaza de Armas

R.P.P.

El emblema de piedra se encuentra actualmente en el suelo del vestíbulo del Centro Torrente Ballester

La nueva plaza de Armas incorporará un trocito de historia. El escudo de piedra de la ciudad, que desde el siglo XVIII y hasta su derribo presidió la fachada del antiguo Ayuntamiento, cuando se ubicaba en el Cantón -entonces denominado Paseo de las Delicias- se sumará al proyecto. Dejará su desapercibida ubicación en el suelo del vestíbulo del Centro Torrente Ballester para ocupar una posición de privilegio en el espacio más céntrico de la ciudad. La gran pieza se ubicará sobre una peana de granito igual que la que sostendrá el conjunto escultórico Toros ibéricos, y que ya se puede ver en la plaza a la izquierda de la escalinata municipal. Es la última sorpresa de un proyecto que ha prescindido del monumento dedicado a A Magdalena, pero que ha incorporado novedades como el tablero de ajedrez en el suelo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La primera terraza de la nueva plaza Armas de Ferrol