Pardo Bajo, prioridad en la reurbanización del centro de Ferrol

El gobierno local encarga el proyecto para remodelar la calle y adaptarla definitivamente para su uso peatonal


Ferrol

Transformar la calle Pardo Bajo en una vía verdaderamente peatonal será una de las prioridades del gobierno local. El gobierno local ha encargado la redacción del proyecto para reurbanizarla y la sitúa como una de las prioridades sobre las que actuar en el centro de Ferrol. Esta calle que conecta la plaza del Callao con el Cantón, se convirtió en peatonal en abril del pasado año, cuando quedó blindada al tráfico de forma definitiva, tras varios años cerrada para permitir la instalación de terrazas temporales en los períodos vacacionales. Pero solo cambió su uso.

La calle mantuvo inalterables sus características, incluido el adoquín de la calzada y las aceras, ya innecesarias. Y eso generó el descontento de los hosteleros, sector que había demandado el cierre de la calle para poder prolongar la instalación de sus terrazas durante todo el año, pero con la demanda del previo acondicionamiento de la calle. La irregularidad del firme derivada de los adoquines obliga a los negocios a asegurar las patas de mesas y sillas para evitar que bailen, hartos de una situación que condiciona además la instalación de terrazas fijas con las que poder ofrecer servicio también en invierno.

¿Con adoquín o sin él?

Cómo será la futura calle Pardo Bajo dependerá del proyecto encargado. Y las principales incógnitas pasan por despejar si conservará o no el adoquín actual y si la calzada será de plataforma única, es decir, con un solo nivel, sin aceras ni bordillos. El alcalde, Ángel Mato, avanzaba ayer que la intención de su gobierno es «abordar diferentes obras de urbanización en la ciudad, empezando por las que consideramos prioritarias», como este caso. No obstante, lo supedita a la aprobación de unos presupuestos que todavía no se han presentado.

Además, defiende que «el proceso de peatonalización de una calle tiene que ir acompañado de una actuación de reurbanización de la misma, porque cuando una calle está habilitada para vehículos, no puede tener las mismas prestaciones que una calle solo para personas». Y hacerlo en el plazo más breve posible tras la toma de la decisión de que no pasen vehículos.

En cuestiones estéticas, el regidor expone que «mi apuesta es que la reurbanización se haga en función de cada barrio con una tipología de urbanización similar, para que no nos encontremos con calles del mismo barrio urbanizadas con materiales o elementos ornamentales distintos». Y en este caso, se adoptarían los criterios aplicados del barrio de A Magdalena.

Lo que tiene claro es que ya no habrá vuelta atrás y Pardo Bajo será peatonal de forma definitiva. «Esa decisión ya está tomada y yo creo que ha funcionado bien», apunta tras una medida adoptada por el gobierno anterior y que considera que no ha conllevado «problemas añadidos de tráfico por que sea peatonal».

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