Trabajada victoria del Baxi contra el Alcobendas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las ferrolanas se imponen en el «basketaverage» ante un rival directo por el ascenso

01 feb 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

Se cumplieron los pronósticos y A Malata vibró con un intenso e igualado duelo entre dos candidatos al ascenso: el Baxi y el Alcobendas. Sufrieron y trabajaron las ferrolanas para amarrar la victoria. Hasta el último cuarto no rompieron un partido crucial para hacerse con el basketaveraje ante un rival directo, que finalizó 71 a 62.

Arrancó la batalla con un ritmo de anotación muy alto por parte de los dos equipos, que salieron muy enchufados de cara al aro. Sobre todo el Baxi en el triple, que consiguió anotar seis de ocho intentos desde el perímetro en los primeros 10 minutos de juego con grandes canastas de Tudanca y Anniina.

El Alcobendas dominó la pintura con Howard y Varas liderando la anotación. Puso coto a las locales con buena intensidad defensiva. Al final del primer cuarto, ante el acierto del Baxi en el triple, el Alcobendas planteó una defensa en zona que dificultó más el juego ofensivo del equipo local. Se atascó en 23 puntos y estuvo cuatro ataques sin anotar con un parcial de 0-5 para finalizar con 23 a 21 en el marcador.

El Baxi trató de abrir espacio en el segundo cuarto. Las canastas de Macy Miller y Tamara Kapor aventajaron a las locales 28 a 23, pero el equipo se desdibujó. Atacó errático, con dificultad para hacer circular el balón y encontrar situaciones cómodas de tiro. Un bajón que trataron de aprovechar las madrileñas para devolver las tablas al marcador empatando a 28 puntos. Crecían los problemas con las de Lino López acusando las faltas, lo que aprovechó el Alcobendas para ponerse por primera vez por delante en el marcador. 34 a 37. Ahora eran las madrileñas las que trataban de abrir distancia con unas ferrolanas menos acertadas desde la línea de 6,75 metros. En estos diez minutos anotaron 2 de 9 lanzamientos desde el perímetro, con un triple final de Miller para dar la vuelta al marcador antes de que pitase la bocina, salvar el cuarto e irse al descanso 39 a 37.

Parecía que surtía efecto el paso por los vestuarios. Las ferrolanas saltaron al parqué con más intensidad, desarbolaron varios ataques de las madrileñas y las canastas de Tudanca y Patri Cabrera dieron algo de aire para adelantarse 44 a 39. Pero la falta de acierto en la selección de tiro le impidió tomar ventaja -en el tercer tiempo solo anotaron 9 y 10 puntos cada equipo-. No obstante, la intensa defensa del Baxi, que no cedió en los 40 minutos, impidió que las madrileñas se alejasen. Y un 2 más 1 de Sune Swart permitió al Baxi despegarse en el marcador.

Todo se tendría que resolver así en un emocionante último cuarto que arrancó 48 a 47. Estaba en juego el basketaveraje -el encuentro de la primera vuelta finalizó 69 a 70- así que los últimos diez minutos se tornaron vitales para las aspiraciones de las ferrolanas. Y a Malata se levantó para apear a las suyas en la contienda.

Tres triples decisivos

Dos triples de Miller y uno de Allen en tres ataques consecutivos acompañados de buenas defensas encendieron la caldera y obligaron al técnico rival a pedir tiempo muerto al ver 64 a 57 en el marcador. Enchufadas ya no cedieron hasta acabar 71 a 62. ¿Lo mejor? Una buena defensa todo el encuentro, con mucha intensidad forzando fallos en la circulación del balón del rival y obligando a consumir varias posesiones. «Es clave. Ellas no han sido capaces de jugar cómodas y anotar con fluidez. Es muy importante porque en los momentos en los que no estábamos acertadas la defensa nos mantuvo en el partido», detalló el técnico. Esta victoria y la de la pasada semana contra el Ibaizábal, otro rival directo, dan aire al Baxi. «Nos da tranquilidad para lo que queda la segunda vuelta», destacó López.