Mujeres


En este país, las mujeres quieren mejorar la vida que les ha tocado vivir y luchan por la igualdad como personas, y así lo ha confirmado una vez más el presidente del Gobierno, colocando en el Consejo ministras y ministros. También en el Congreso, los ciudadanos han votado al importante colectivo femenino, que viene a dar a la política su trascendencia social. Pero esta buena referencia debe continuar en todas las administraciones públicas y privadas para acabar con los importantes retrasos en la igualdad de género, y el más importante es crear los medios para evitar que tantas mujeres sigan perdiendo la vida a manos de varones asesinos, pues ni los avances de la jurisprudencia ni las políticas actuales sirvieron para acabar con tanto dolor.

La dignidad de la persona y el respeto a la diferencia entre hombre y mujer es un debate que sigue abierto entre quienes respetan los derechos humanos y quienes sí, pero no. Por ello, a pesar de los acuerdos alcanzados en el Congreso y en parlamentos autonómicos sobre igualdad, todavía hay déficits muy serios, como la interrupción del embarazo, pues mientras países como Alemania, Italia o Suiza lo tienen resuelto, y no significa que estén a favor del aborto, están a favor de una maternidad deseada y responsable.

Esto ya lo vio hace más de cien años Concepción Arenal, insigne pensadora ferrolana, nacida en el número 177 de la calle Real, licenciada en Derecho, escritora culta y leída, pionera del feminismo aceptable, activista social, que se opuso a las dificultades para que las mujeres entraran en la Universidad, denunció la miseria y la mendicidad.

En la actualidad, tiene monumentos y numerosas calles que llevan su nombre en España, Argentina y Uruguay.

Últimamente, en la corporación municipal de Ferrol se abrió el debate de cambiar el nombre a la plaza de Armas y ponerle el de esta señora que dedicó su vida a luchar por los valores de igualdad, sufrió la estigmatización sectaria de la política, y fue una mujer dolorida por la igualdad de género.

Los ferrolanos vibramos al recordar el universo personal que nos legó Concepción Arenal Ponte, y por eso es merecedora de un derecho diferente, colocándole su nombre en la exuberancia de la luz del noble edificio del poder en su ciudad, el Palacio Municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mujeres