Jura de bandera en Ferrol: «Aquí la principal hazaña es obedecer»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Los 313 nuevos marineros de la Armada y cerca de medio centenar de civiles prestan juramento en la base de A Graña

01 feb 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

Los futuros marineros de la Armada cerraron la fase inicial de su formación militar con una multitudinaria jura de bandera oficiada en la explanada del helipuerto de la estación naval de A Graña. El recinto de la base amaneció engalanado para acoger a las cerca de dos mil personas que presenciaron el juramento o promesa de los 313 nuevos marineros y el de los cerca de medio centenar de civiles, que sobrepasaron los 37 que tramitaron su solicitud en las delegaciones de Defensa.

La banda de música del Tercio Norte y la de trompetas y tambores de la Escuela de Máquinas abrieron el desfile, presidido por el contralmirante director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert Agote, y al que también acudió el general Carlos Pérez-Urruti, al mando de la Fupro, así como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entre otros representantes civiles como el rector de la Universidad, Julio Abalde o el director de Navantia Fene-Ferrol, Jorge Filgueira.

El responsable de la Escuela de Especialidades de A Graña (Esengra), Francisco Javier Vázquez, tomó juramento a los marineros —154 de ellos de esa misma escuela y los otros 159 de la Antonio de Escaño, ubicada en Caranza— y a ellos dirigió unas palabras antes de iniciar el paso de a uno para besar la bandera: «La Armada os acoge y os ofrece un futuro de oportunidades», enfatizó el director de la Esengra, que, citando al ilustre Calderón de la Barca, les auguró: «Aquí la principal hazaña es obedecer», bajo las premisas de «compromiso, tradición y simbolismo».

El desfile ante las dos banderas, una para cada escuela, se prolongó durante unos 35 minutos, tras los que se ofició un acto de homenaje a los caídos en el que el contralmirante y el regidor ferrolano depositaron una corona de laurel ante una imagen de la virgen del Carmen, patrona de la gente del mar, ubicada junto a la tradicional embarcación ballenera de la estación naval.

Finalizado el acto, Victoriano Gilabert destacó las capacidades de los centros de enseñanza ferrolanos: «Las dos son escuelas grandes, bien dimensionadas, con una ambición de agrupar aquí especialidades muy variadas; todas las que necesitamos para que sirvan en los buques y en la unidades de la Armada».

Formación especializada

Ahora, los marineros continuarán su formación de manera específica hasta el 17 de julio, fecha en la que serán destinados a las diferentes unidades de la Marina.

Como novedad este año, comenzarán a cursar diversos módulos para la obtención del título oficial de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio correspondiente a cada especialidad.