El IGE certifica ya una población de Ferrol inferior a los 66.000 vecinos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La estimación realizada por el instituto muestra una pérdida de 567 habitantes

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida continuada de población es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente Ferrol. Desde la década de los 80, su censo se encuentra en caída libre, en una crisis precipitada por la reconversión de los astilleros y el traslado de una parte de los efectivos militares a otras zonas del país. El Instituto Galego de Estatística (IGE) avanza un nuevo varapalo para la ciudad, al establecer que el municipio naval tenía a 1 de enero del pasado año un total de 65.613 vecinos, 567 menos que durante el ejercicio anterior.

De las siete grandes urbes de la comunidad, solo Ferrol y Ourense redujeron su censo de población el pasado año, y tanto en términos absolutos como porcentuales, la urbe naval es la que acusó el mayor desplome. Así, mientras que la ciudad de las Burgas se quedó sin 32 empadronados, lo que situó su cómputo en 103.156 vecinos (con una caída residual del 0,03 %), la disminución experimentada por Ferrol fue del 0,86 %.

El resto de los grandes concellos ganaron población durante el ejercicio anterior, agrandando la brecha con el municipio naval.

Las cifras poblacionales de referencia que publica el IGE se obtienen tomando en cuenta información sobre las personas que tienen su residencia habitual en el municipio, aunque cruzándola con una proyección de datos estatales, cuya desagregación llega solo al nivel provincial.

Aunque es un cómputo, habitualmente la cifra que publica el IGE anticipa el padrón municipal que suele anunciar un año después el INE.

La sangría poblacional se refleja en las estadísticas que ha ido dando a conocer en los pasados ejercicios el instituto autonómico. Solo en el último lustro, Ferrol ha perdido 3.060 vecinos: en el 2015, la urbe naval contaba con 68.673 habitantes, pero cinco años después esa cifra se rebajó a los mencionados 65.613. Si se amplía un poco más el ángulo, se aprecia con mayor intensidad el desastre. En el estreno del siglo XXI, es decir, en el año 2000, la urbe de los astilleros tenía contabilizados 81.255 vecinos, 15.642 de los que viven hoy en su territorio.

Media de edad

El envejecimiento de la población se refleja también en el análisis por grupos de edad. El colectivo más numeroso es el formado por los ferrolanos que tienen entre 55 y 59 años. En conjunto, suman 5.123 vecinos, una cifra ligeramente superior a la del grupo formado por aquellos de entre 50 y 54 años.

En el extremo contrario se encuentran los más pequeños de los hogares. El municipio comenzó el pasado año con 1.960 niños de entre cero y cuatro años, poco más de la mitad de las personas de entre 80 y 84 años, un total de 2.942.

Galicia arrancó el 2019 con 2.700.441 habitantes, 2.708 menos que el ejercicio anterior. Eso supuso que el 20 % de la caída poblacional es achacable al descenso ferrolano.

Solo los censos de Ares, Moeche y Cabanas se incrementaron en el último lustro 

La sangría de la población es una constante en los municipios de las tres comarcas. Ferrolterra, Eume y Ortegal se dejaron casi 7.000 vecinos durante el período comprendido entre el 2015 y el 2019. Aunque el caso del municipio cabecera de comarca, Ferrol, es el más acentuado, también han sido significativos los desplomes en otros concellos, como el de Narón, cuyo padrón adelgazó en 421 personas.

En este escenario, solo tres localidades ganaron vecinos: Ares, Moeche y Cabanas, con 21, 10 y 24 más, respectivamente.