Ferrol engrandece la huella de Concepción Arenal

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Autoridades y expertos destacan el legado de la ilustre ferrolana en su bicentenario y una placa la recuerda ya en su casa natal

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ferrol le sobraron argumentos para resaltar ayer la trascendencia de su vecina más ilustre: Concepción Arenal. El día en que se cumplían doscientos años de su nacimiento acabó con un recuerdo más de su figura en el espacio público, con una placa en la que fue su casa natal (hoy Real 177). Tras el prólogo que supuso el pleno monográfico del jueves en su honor, la jornada de homenaje comenzaba por la mañana, con la tradicional ofrenda floral, pero este año, con especial relevancia y solemnidad. Y también afluencia. «Estamos orgullosos de tenerla entre nosotros», dijo ante el monumento que recuerda a la visitadora de cárceles la presidenta vecinal, María del Pilar Otero. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, destacó su papel como pionera del trabajo social. Y la experta en la figura de Arenal, Anna Caballé, que por la tarde ofreció una conferencia en Afundación, reveló que el libro que le valió el Premio Nacional de Historia «lo empecé como encargo y después me enamoré de su figura», tras profundizar en la vida de la «primera pensadora ética que ha tenido España».

El alcalde, Ángel Mato, invitó a profundizar en qué se esconde detrás de la «imaxe tan espartana coa que a identificamos. O reto é que isto deixe de ser así», instó.