La polémica por el nombre de Armas empaña la fiesta de Concepción Arenal

El pleno rechazó el cambio de denominación de la plaza en la víspera del bicentenario


Ferrol

La plaza de Armas continuará llamándose así y la de España mantendrá también su denominación. En la víspera del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal el pleno de Ferrol rechazó anoche rebautizar la plaza del Ayuntamiento con el nombre de la ilustre pensadora. Y también denegó dedicar al profesor y lingüista Ricardo Carvalho Calero, el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, el espacio principal de entrada a la ciudad. La moción presentada por el BNG fue respaldada por Ferrol en Común, pero se topó con la oposición del PP, suficiente para tumbarla, ya que el grupo de gobierno, el PSOE, se abstuvo.

Fue el colofón a la agria confrontación política que acompaña a la iniciativa desde que hace más de dos semanas, los populares desvelasen en una rueda de prensa que intención del alcalde, Ángel Mato, de cambiar el nombre de Armas y de situar en su centro una escultura de la penalista. El regidor admitía entonces el interés por la propuesta, pero reclamaba un consenso que no logró un día después tras reunirse con los portavoces de los demás partidos. E intentó apagar un debate que reavivó el BNG, al recoger el guante y oficializar la confrontación llevándola al pleno.

Cobardía y oportunismo

Con estos antecedentes, la transitó entre acusaciones cruzadas de cobardía y politización. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, defendió el derecho a debatir sobre esta cuestión en una ciudad «complexa» y que «se algo necesita é que as cousas muden, tamén no simbólico». Encontró de su lado a Ferrol en Común: «Imos votar que si, xuntos, por separado ou cabeza abaixo, non temos ningunha dúbida», señaló el concejal Suso Basterrechea sobre los dos puntos que contenía la iniciativa, al tiempo que  lanzaba al alcalde: «Non se pode ser covarde: se se fai esa proposta, hai que seguir adiante».

Enfrente se toparon con un PP que defendió que Armas y España conservasen el nombre con el que fueron concebidas las plazas, que alegó que «Ferrol tiene problemas mucho más importantes» y que tachó de «ridículo» la presentación de la moción sobre los insignes ferrolanos. «Ninguno de los dos vería con buen ánimo cómo un grupo municipal intenta instrumentalizarlos para obtener rédito político», espetó el portavoz, José Manuel Rey. Lo consideró «puro oportunismo» y una «total deslealtad institucional». «Aquí vale todo para ver si creamos algo de bronca política para ver si quitamos unos votiños», añadió.

«No queremos darle bola»

Por el gobierno local, habló Antonio Golpe, concejal de Cultura y teniente de alcalde: «No le queremos darle mucha más bola, no es la fecha para presentar esto», criticó. Se remitió a las declaraciones hechas a mediados de mes por Mato y justificó que «si no hay un consenso no nos vamos a posicionar». No obstante, replicó que «a este gobierno el valor se le supone». «Son vostedes os que presentaron esta iniciativa e sería lóxico que avalasen esta proposta», reprochó Rivas, que soltó conjuntamente a PP y PSOE: «O seu resumo é que precisamos consenso para un debate que non ten importancia».

Ferrol recordará hoy a la pensadora revolucionaria que huía de la confrontación política

Pese a la disensión por la cuestión del nombre de la plaza, en lo que sí hubo unanimidad política fue en reconocer la trascendencia y legado de Concepción Arenal. Para ello, el Concello celebró un pleno previo monográfico en el que se glosó su figura y trayectoria. En él tomó la palabra Anna Caballé, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas y Premio Nacional de Historia por la obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra. La escritora destacó que su figura estuvo siempre presente en plazas, calles e institutos, pero que su pensamiento pasó muy desapercibido. Este bicentenario, dijo, «es una oportunidad para revisar su figura, lejos de la confrontación ideológica que ella siempre detestó». También habló Miriam Rodríguez, presidenta del Colexio de Oficial de Traballo Social de Galicia, que destacó que «a súa vida foi a suma dunha serie de actos revolucionarios». Y después tomó la palabra Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, para quien Arenal, precursora de la profesión, es «una de las estrellas más luminosas del trabajo social. Hoy y siempre es eterna».

Ferrol abrirá hoy los actos del bicentenario de la pensadora ferrolana. A las 12.30 horas habrá una ofrenda floral en el monumento que la recuerda en la avenida de Esteiro, a las 18.30 se descubrirá una placa en su casa natal (Real, 177) y a las 19.30 horas Anna Caballé dará una conferencia en Afundación.

Aprobado el primer plan de emergencias municipal

Ferrol tiene ya oficialmente su primer Plan de Emerxencias Municipal, después de recibir ayer la aprobación del pleno. El documento fue aprobado por todos los partidos a excepción del BNG, que recriminó que no se hubiese incluido en él la planta mugardesa de Reganosa y que se considere el riesgo químico de la ciudad solo de nivel medio.

La sesión se suspendió a medianoche sin abordar la moción del PP en la que pedía la consignación de los 420.000 euros para el segundo pago del convenio de Defensa, que se aplaza hasta la siguiente sesión. Previamente, se había retirado la iniciativa de FeC que pedía una solución extrajudicial al conflicto por las dedicaciones. Según trasladó Suárez, antes del pleno el alcalde les comunicó su intención de tratar de llegar a un acuerdo con los grupos y se dio un plazo de siete días para que los servicios jurídicos trabajen en esa solución.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La polémica por el nombre de Armas empaña la fiesta de Concepción Arenal