El naval reclama en la calle y en O Hórreo trabajo para Ferrol

Los comités pidieron apoyo a los grupos parlamentarios y la plantilla se movilizó delante del astillero


Ferrol

En la vía institucional y la movilización. En los dos frentes actuaron este miércoles los trabajadores de Navantia, que continúan en su reivindicación de más obra para evitar que se produzcan dos años de caída en la ocupación entre el fin de la construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia y el arranque de la fabricación de las fragatas F-110 para la española, que está previsto para principios del 2022.

Representantes de los comités de empresa de Navantia en la ría ferrolana mantuvieron por la mañana encuentros con los integrantes de los grupos políticos del Parlamento gallego, a los que reclamaron ayuda y «voluntad política» para lograr que el Gobierno central autorice la construcción del denominado como «buque puente», es decir, un proyecto para la Armada española, con un nuevo AOR o un Buque de Acción Marítimo (BAM). Miguel Pol, que actuó como portavoz de los sindicatos, defendió la construcción de un AOR, «que se solaparía perfectamente con el comienzo de las fragatas F-110, principalmente porque es un diseño que está consolidado, solo habría que pedir el material y empezar a trabajar en los talleres», ha indicado.

Concentración

Paralelamente al encuentro en O Hórreo, se llevó a cabo una concentración de trabajadores delante del astillero ferrolano. Los portavoces sindicales anunciaron que está previsto que el primero de los buques logísticos para Australia parta a mediados de mayo para el país. Anunciaron que hay gremios que precisan personal y no lo encuentran en esta fase final del programa, pero lamentaron que se perdieran ya medio millar de empleos en otros, como los de aceros.

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